La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO) festejará, de manera oficial por primera vez en México, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate el próximo 2 de septiembre, con el propósito de preservar y aumentar la producción del cacao y chocolate en el país, además de fortalecer a este sector.
Dicha celebración iniciará los próximos 29, 30 y 31 de agosto con un evento ya consolidado en la ciudad de México que lleva por nombre SALÓN CHOCOLATE, el cual reunirá a diferentes actores de la industria, incluyendo cerca de 120 productores y fabricantes de chocolate de la República Mexicana, que mostrarán desde el campo hasta el consumidor: la cultura, elaboración, tendencias, consumo e innovación alrededor de estos productos.
El cacao es un fruto que se siembra sólo dos veces al año, y tiene como primera fecha de recolección el 2 de septiembre, día aproximado en que los cacaoteros cosechan el fruto de su trabajo; por esta razón se eligió esa fecha para festejar de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México.
Para promocionar esta celebración, ASCHOCO ha diseñado una imagen que tiene como propósito reconocer y preservar el valor cultural y ancestral que tiene el cacao en México, así como sus diversos usos en la cocina mexicana e internacional, por lo cual debemos impulsar y fortalecer a esta industria.
Actualmente nuestra industria enfrenta importantes retos como son la baja producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 tuvo una reducción de 46.24%, entre otros factores como son los mitos acerca del consumo y el desmedido precio del azúcar.
En México sólo producimos 0.5 % del cacao del mundo, lo cual necesitamos cambiar replicando modelos exitosos de los estados más prolíferos de esta siembra a nivel nacional, como son Tabasco con 68.8%, seguido por Chiapas con 31.1%.