El llamado “mercado de la nostalgia” en EU y la preferencia de los consumidores por endulzantes naturales impulsaron que la demanda de piloncillo en ese país se multiplicara en los últimos años.
Las exportaciones de piloncillo a EU quedaron controladas con un cupo bajo el Acuerdo de suspensión de Azúcar, mismo que limitó a este otro edulcorante mexicano, pero a pesar de esto se incrementaron 15 veces a partir de que comenzaron a registrarse los envíos del endulzante a ese país.
Hace siete años el volumen de piloncillo que México exportó a EU apenas alcanzó 219 toneladas, y para 2018 subió a 3 mil 333 toneladas, lo que permitió aumentar las divisas al país de 342 mil dólares a más de 2 millones de dólares en el último año.
De hecho, la exportación de piloncillo como producto empacado en 2018 fue 64% mayor en volumen y el valor se duplicó respecto a lo registrado en 2017, de acuerdo con los registros del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
Para el ciclo azucarero 2015-2016 se estableció un cupo máximo de 3 mil toneladas, de las cuales México cubrió 67.7%, conforme los lineamientos de exportación de piloncillo a EU de la Secretaría de Economía.
Para el periodo 2016-2017 el cupo se amplió a 3 mil 500 toneladas, y de éste el país ejerció el 65.83% que corresponde a 2 mil 304 toneladas del endulzante.
Para el ciclo 2018-2019, que terminó el 30 de septiembre de este año, la cuota máxima de exportación quedó en 2 mil 304 toneladas, de las cuales se tuvo 80% de avance, equivalente a mil 843 toneladas, hasta el pasado 15 de septiembre, según del Comité nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).
Los envíos de piloncillo a EU están sujetos a un permiso previo de exportación y se deben realizar a través de los ingenios azucareros, por lo que los productores o las empresas no pueden hacerlo directamente, explicó el Comité.
Los ingenios que en el actual ciclo han exportado piloncillo a EU son el Ingenio Lázaro Cárdenas, que pertenece a Grupo Azucarero México, y el Ingenio San José de Abajo.
Una de las empresas que a través del ingenio Lázaro Cárdenas exporta piloncillo en cono y granulado a EU es Don Piloncillo.
Esta empresa está ubicada en San Luis Potosí, estado productor número uno del endulzante, lleva 4 años exportando y produce más de 200 toneladas anuales para el mercado exterior.
Muchos de los consumidores son mexicanos residentes en ese país o latinos que utilizan el piloncillo para endulzar bebidas, preparar platillos o para la elaboración de postres y dulces, explicó Jorge Alberto Macías, gerente comercial de Don Piloncillo.
“Hay más aceptación por el mercado a consumir productos naturales, ha ido incrementado y hasta este año tuvo un gran auge. Más de 80% de nuestras ventas van dirigido hacia el mercado de la exportación en EU y se tienen planes de exportar a Europa el próximo año”, comentó el directivo.
El Conadesuca coincidió en señalar que la demanda del piloncillo en EU ha aumentado por las características orgánicas que tiene.