International Pavilions contará con nuevos países expositores y ya está reservado por sobre el 60%
Cada edición, Alimenaria va aumentando el número de expositors internacionales. De hecho, el pavellón que los agrupa, International Pavilions, ha superado ya el 60% de su comercialización, una cifra inédita que duplica la alcanzada en el mismo periodo de las ediciones pasadas. De entre quienes se estrenan como paises expositores en Alimentaria destacan Canadá, Japón y Grecia.
Alimentaria, que se celebrará del 20 al 23 de abril de 2020 en el recinto ferial Fira de Barcelona, se ha consolidado como un evento global clave para la industria de la alimentación y bebidas, por lo que el salón International Pavilions, que reúne la mayor oferta agrupada de productos internacionales, atrae la atención de países de todo el mundo. Alimentaria está registrando ya un importante incremento en el ritmo de contratación de firmas internacionales respecto a ediciones anteriores.
Como apunta su director, J. Antonio Valls, “Alimentaria es el evento líder de esta industria en España pero, además, lleva años posicionado como referente mundial. En este sentido, hemos convocado a profesionales y empresas de los cinco continentes que han reservado ya más del 60% del espacio disponible, indicador del gran interés que despierta el certamen en todo el mundo”.
Se estrenan nuevos países
Como novedad, Canadá, Japón y Grecia han confirmado que, por primera vez, contarán con un pabellón en Alimentaria. Las empresas griegas participarán bajo el paraguas de la compañía Promo Solutions, el pabellón de Canadá estará organizado por la Asociación de Exportadores de Alimentos Canadiense (CFEA, Canadian Food Exporters Association) y las firmas niponas expondrán de la mano de la Organización de Comercio Externo de Japón (JETRO, Japan External Trade Organization).
Entre los pabellones oficiales ya confirmados que repiten en Alimentaria 2020 se encuentran los de Estados Unidos e Israel, que han aumentado la superficie contratada un 20% respecto a 2018. También han renovado su participación Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Italia, Alemania, Portugal, Bélgica, Rumanía, Polonia, Marruecos, China, Corea, Indonesia y Tailandia.
Presencia latinoamericana
Por su parte, más de setenta firmas latinoamericanas participaron en Alimentaria 2018, procedentes de Argentina, Ecuador, Perú, México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Brasil. Latinoamérica y Caribe son uno de los mercados preferentes para la industria de alimentación y bebidas española, donde facturó cerca de 1,300M de euros en 2018, según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Europa, la región más representada
Sin embargo, Europa sigue siendo la región con más expositores. Ya en la pasada edición de Alimentaria, de las 4,500 empresas expositoras que participaron, cerca de un millar procedían de 70 países europeos. En total hubo más de 500 empresas expositoras europeas, siendo Italia la que ocupó la primera posición con 122 expositores directos, a los que cabe sumar las firmas agrupadas bajo el paraguas de instituciones como la Cámara de Comercio Italiana en España (Camera di Commercio Italiana per la Spagna) y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (Agenzia ICE). Tras Italia, se encuentran Portugal, Bélgica, Alemania y Francia. Estos cinco países sumaron el 47.1% del total de las exportaciones españolas del sector en 2018, según la FIAB.
Representando a la región asiática, el país con más representación fue China, con 106 compañías participantes. De acuerdo con la FIAB, China es el séptimo receptor de las exportaciones españolas de alimentos y bebidas con un 3.5% del total.
El 22% de los visitantes son distribuidores y mayoristas
Alimentaria apoya la internacionalización de un sector que, en España, ha tenido en las exportaciones uno de sus principales pilares de crecimiento. Como apuntan los datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, en 2018, éstas alcanzaron los 30.470 M de euros, una cifra que casi duplica los 16,000 millones registrados en 2009.
Tal y como explica María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones, “Alimentaria es el escaparate perfecto de la oferta agroalimentaria española para el resto de países. Aquí se dan cita empresas de todos los sectores que van a ser visitadas por profesionales de todo el mundo. La presencia en este certamen puede convertirse en una palanca que potencie la presencia de la empresa en mercados donde ya trabaja y que abra nuevas oportunidades y canales de distribución en otros países”.
De los 150,000 profesionales visitantes que recibió Alimentaria 2018, 45,000 llegaron de 156 países.
En cuanto a su actividad principal, el 22% corresponde a la categoría de distribuidor o mayorista, seguido de fabricantes (19%), restauración (15%), y las cadenas de supermercados (9%).
Entre estos asistentes se encuentran los invitados del programa Hosted Buyers, elaborado por la organización del salón y dirigido a profesionales de alto nivel ejecutivo con poder real de decisión de compra. Esta iniciativa, que fomenta el acercamiento entre las empresas expositoras y los compradores invitados, tiene previsto promover más de 12,500 reuniones de negocios en el marco del evento.
Para su próxima edición y en el marco de este programa, Alimentaria prevé invitar a 680 profesionales procedentes de 75 países, en especial de los sectores cárnico, horeca y gourmet, cifra que supone cerca de 30 compradores clave más que en 2018. De estos, el 35% será de origen asiático, el 23% europeo, el 21% norteamericano y el 15% latinoamericano, mientras que el resto provendrá de África y Oceanía.
Propuestas renovadas
Alimentaria prepara una edición única con contenidos renovados, dirigidos a potenciar su carácter empresarial y a proyectar la gastronomía como valor diferencial, bajo el signo de la innovación. La gran novedad será el salón Alimentaria Trends, donde se mostrarán las últimas tendencias de producción y consumo, como alimentos delicatessen (Fine Foods), de producción orgánica (Organic Foods), libres de alérgenos (Free From), de elaboración Halal (Halal Foods) y funcionales (Functional Foods).
Además, Alimentaria está compuesto por los salones cárnico (Intercarn), lácteo (Interlact), conservero (Expoconser), del dulce y aperitivos (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y vegetales (Mediterranean Foods) y Food Service. Junto a ellos, Grocery Foods reunirá a las principales empresas de gran consumo, International Pavilions agruparán toda la oferta extranjera, mientras que Lands of Spain hará lo propio con la producción nacional de las diversas Comunidades Autónomas españolas.
En 2020, por segunda edición consecutiva, Alimentaria se celebrará conjuntamente con Hostelco -el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades- para poner a disposición de la distribución y del canal horeca la oferta más completa y transversal de alimentación, gastronomía y equipamiento hostelero.