La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió este jueves sobre el aumento de precio en “productos de primera necesidad” ante los ajustes hechos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), que propiciaron un aumento al precio de la gasolina, tabacos y refrescos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, argumentó que ante el incremento de los combustibles, desde diciembre varias cadenas notificaron a los comerciantes sobre el aumento de precio en varios de sus productos.
“Las cadenas de proveeduría informaron de las actualizaciones a los precios, donde el primero en elevar sus productos fue Bimbo, que aumentó $2.00 a su línea de pan de caja en todas sus versiones. Mientras que marcas como Gamesa, Modelo, Sabritas, Barcel, Nestlé, Lala, Alpura, Marinela y Tía Rosa anunciaron que sus productos tendrían ajustes a partir del 02 de enero de 2020”, afirmó Rivera.
La ANPEC añadió que durante este inicio de año la ciudadanía podría enfrentar alzas en otro tipo de productos de canasta básica “por los incrementos fiscales a hidrocarburos, los cuales encarecen el transporte de mercancías”.
Hace unas semanas la Secretaría de Hacienda actualizó las cuotas que cobrará a partir del 1 de enero de 2020 por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, cigarros y gasolinas. Estos ajustes no representan nuevos impuestos, y en el caso de las gasolinas tampoco significan un “gasolinazo”, simplemente son actualizaciones que se harán como parte de la miscelánea fiscal que aprobó el Congreso de la Unión en el paquete económico 2020, en donde se hicieron modificaciones a la ley del IEPS, el IVA y el impuesto sobre la renta.