Con una oferta de menor gramaje y presentaciones llamativas fue como el chocolate fino espera volver a retomar su crecimiento de doble dígito en ventas en este 14 de febrero.
“El crecimiento previsto para este año en la subcategoría de fino es mayor a lo que se tuvo el pasado (año), es una condición de chocolate aspiracional y que puede compartirse como un presente, ante las condiciones económicas se hicieron accesibles, y el mercado de chocolate fino está liderado por Ferrero, Mars, Hershey’s y Nestlé, con una participación mayor al 75 por ciento en este mes”, señaló Julio Rascón, director del segmento de confitería en ISCAM, consultora que mide el canal de mayoreo.
Agregó que la categoría de chocolates finos se vio favorecida por presentaciones de menor gramaje, cuyos costos rondaron entre 30 y 50 pesos, cuando el precio en las presentaciones anteriores era por 200 pesos, una reducción de entre el 75 y 85 por ciento en su valor.
Una caja de Ferrero Rocher en su presentación de 300 gramos tiene un costo promedio de 182 pesos, mientras que para la temporada lanzaron dos productos, uno en caja en forma de corazón con 25 gramos por 25 pesos, y un tubo decorado con corazones para la temporada con 63 gramos por 46 pesos. Lo anterior es una reducción de entre el 90 y 80 por ciento en volumen, y entre el 86 y 84 por ciento en valor por el producto.
Durante el Día de San Valentín, casi dos de cada 10 chocolates que se venden son de la subcategoría de fino. El año pasado sufrieron una desaceleración en ventas durante febrero, pues crecieron 6.9 por ciento anual, cuando el indicador solía ubicarse por encima del 20 por ciento, afectados por la cautela del consumo.
“Esto es debido a las condiciones macroeconómicas del año pasado, y con esta estrategia en finos se espera que vuelvan a repuntar las ventas, inclusive de toda la categoría de chocolates”, expresó Rascón.
En febrero de 2019, el 75 por ciento de los chocolates que se vendieron fueron en las presentaciones de figuras y tabletas, revelaron datos del INEGI.
En febrero de 2019 la categoría de chocolates tuvo un valor por 614.3 millones de pesos, un crecimiento en ventas de 11.6 por ciento anual. Con la estrategia de la categoría de finos de menor gramaje y que la celebración del Día de la Amor y la Amistad se llevó a cabo en viernes, la industria espera que el alza en ventas de este febrero sea de entre 9 y 11 por ciento anual.
“Este año, el 14 de febrero será en viernes, por lo que prevemos que las celebraciones se extiendan todo el fin de semana, ayudando a incrementar las ventas del segmento y más oportunidades de consumo”, comentó Paulina Ruiz Lang, gerente de comunicación corporativa para Mars Wrigley México
Mars Wrigley México lleva a los anaqueles las marcas M&M’s, Snickers, Dove, MilkyWay, Turin, Conejos, las cuales durante San Valentín de 2019 tuvieron un alza anual del 8.8 por ciento en sus ventas.
Sin azúcar, ya tiene 2% de las ventas
Las innovaciones y la inclusión es ya también una de las estrategias de consumo en la industria chocolatera, que ha encontrado en el mercado bajo en azúcar un mercado que por el momento ya representa el 2 por ciento de las ventas de la industria.
“Aún es bajo el porcentaje de chocolates producidos sin azúcar y lo calculamos aproximadamente en un 2 por ciento; sin embargo, cada día las marcas de los productores que asociamos están dando respuesta al mercado y buscan innovaciones de producción de chocolate bajo en azúcar o sin azúcar para responder a este mercado”, dijo Miguel Ángel Sainz Trápaga, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).