Un aumento de 7.5 % registraron en febrero pasado las ventas a unidades iguales, las que consideran a tiendas con más de un año de operación, de la ANTAD.
Se trata del repunte más fuerte para el indicador desde febrero de 2016, cundo también fue un año bisiesto y las ventas a unidades iguales crecieron 9.6%.
De acuerdo con analistas, durante febrero de 2020 se tuvieron varios efectos que incidieron en la fuerte alza en las ventas a unidades iguales en comparación a otros años.
Por una parte, febrero pasado contó con un sábado extra en comparación con el mismo del 2019, ya que fue año bisiesto, además de que las ventas generadas por el pago de nóminas de la segunda quincena de enero de 2020, al caer entre semana, se trasladaron a los dos primeros días de febrero.
Adicionalmente, algunas compras de pánico de desinfectantes en diversas tiendas ante la expansión del coronavirus, también influyeron en las ventas de febrero.
A Tiendas Totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 10.6 % respecto al mismo mes de 2019.
Las ventas acumuladas al segundo mes de 2020 ascendieron a 206 mil 600 millones de pesos.
Se estima que al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la ANTAD agrupen en conjunto más de 61 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados.