La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló una lista de productos quedicen ser light pero no cumplen con lo establecido en la etiqueta.
En el estudio realizado por la Revista del Consumidor se analizaron 47 productos etiquetados como light, ligero, sin azúcar, reducido en azúcar, sin calorías, reducido en grasa y bajo en grasa.
Los productos analizados fueron leches, frijoles, refrescos, bebidas de arándano, néctar, bebidas de soya, así como cajetas y cátsup, entre otros.
Entre los refrescos etiquetados como light que no aportan calorías pero contienen edulcorantes están:
-Coca Cola light sin calorías, 600 ml.
-Peñafiel sin calorías 600 ml.
-Pepsi light sin calorías 600 ml.
-Red Cola sin calorías 500 ml.
-Sangría Señorial light 1 L.
-Sidral Mundet sin calorías 600 ml.
-Squirt light sin calorías, 600 ml.
El néctar Jumex de manzana bajo en calorías de 1 litro fue señalado con contenido de azúcares a pesar de que reduce el 64 % de aporte calórico.
La bebida de arándano Ocean Spray Cranberry Classic light baja en calorías de 1 litro también contiene azúcares a pesar de que reduce el aporte de calorías en un 92 %.
Por su parte, la bebida de soya Ades sabor mango reducido en azúcar de 946 ml contiene azúcares a pesar de que su contenido calórico se reduce en un 31 %.
La harina para hot cakes Pronto reducida en azúcar de 800 gramos fue señalada como un producto no light y no disminuye su aporte calórico.
Entre las leches más destacadas como light, reducida en grasa, baja en grasa, light baja en grasa y reducida en grasa que sólo reducen su aporte calórico se encuentran:
-Alpura light baja en grasa 1 L reduce su aporte calórico en un 42 por ciento.
-Borden light baja en grasa 1 L reduce su aporte calórico en un 34 por ciento.
-LALA light 1 L reduce su aporte calórico en un 34 por ciento.
-Leche Aguascalientes light 1L reduce su aporte calórico en un 33 por ciento.
-Lyncott reducida en grasa 1L reduce su aporte calórico en un 32 por ciento.
-Santa Clara light baja en grasa 1L reduce su aporte calórico en un 41 por ciento.
La salsa de tomate cátsup Heinz sin azúcar de 369 gramos no adiciona sacarosa, pero contiene azúcares propios del tomate logrando reducir su aporte calórico en un 44 %.
Las cajetas analizadas fueron:
-Coronado reducida en azúcar de 370 gramos, la cual solo disminuye su aporte calórico en un 10 %.
-Las Sevillanas sin azúcar de 360 gramos, la cual no reduce nada en aporte calórico.
En el estudio se recomienda leer las etiquetas y las tablas nutricionales, principalmente el aporte energético, teniendo en cuenta el tamaño de las porciones.