Existen unas 36 solicitudes para comercializar productos de plástico, y de ellos, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) otorgó ocho registros a empresas para la comercialización de bolsas y productos de plásticos compostables.
Se trata de las empresas Grupo Eme 13 S.A. de C.V., Polietileno Publicitario S.A., Belleza y Vanidad S.A. de C.V., Kabiax S.A. de C.V., Eco Alternativas Mexicanas S.A. de C.V., Grupo Impobol S.A. de C.V., Tecflex S.A. de C.V. y Alta Extracción S.A. de C.V.
“La Sedema ya cuenta con 36 solicitudes de empresas interesadas en comercializar y distribuir productos plásticos como bolsas compostables, bolsas reutilizables, productos de plástico compostable, bolsas para el manejo de residuos”, informó la dependencia.
Los criterios para obtener el registro para comercializar bolsas y otros productos plásticos de un solo uso compostables en la Ciudad de México, así como para obtener el registro para comercializar bolsas reutilizables y para residuos inorgánicos en la capital se pueden consultar en la página web de dicha Secretaría.
En materia normativa, la Sedema trabaja en el proyecto de norma NACDMX-010-AMBT-2019 para definir los criterios y especificaciones que deben cumplir los productos plásticos para certificar que son compostables. Esta norma busca regular y asegurar que los productos plásticos de un solo uso que se comercialicen en la ciudad sean compostables, mediante pruebas técnicas realizadas por un laboratorio acreditado y mediante un esquema de certificación que permita validar que todos los productos cumplan con la normatividad aplicable.
De manera emergente, el 18 de marzo y 1 de diciembre de 2020, fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los criterios y requisitos que deben cumplir las y los interesados en comercializar productos plásticos compostables, en donde deberán demostrar que cumplen con los métodos y certificaciones nacionales e internacionales que son aplicados en la actualidad.
Dentro de los criterios establecidos, las empresas deben desarrollar y presentar ante la DGEIRA un plan de manejo, donde se establezcan las acciones a realizar para el adecuado manejo de los residuos que se generan cuando sus productos llegan al final de su vida útil.