A partir del 1 de enero del 2021 entró en vigor la segunda etapa de la prohibición de plásticos desechables de un solo uso en la Ciudad de México. En este contexto, Arcos Dorados -la mayor franquicia independiente de McDonald’s en el mundo y quien opera la marca en 20 países de América Latina y el Caribe-, dejó de usar productos desechables de plástico en todos sus restaurantes de la Ciudad de México, para sustituirlos por opciones sustentables.
Cabe destacar, que derivado de este cambio, McDonald’s reducirá la cantidad de residuos que genera en sus restaurantes, representando un ahorro de plásticos para la capital de la República Mexicana (con volumen 2019) de 103 toneladas. Además, en cuanto a la inversión económica, sólo para la Ciudad de México será aproximadamente de 0.9 millones USD al año, dependiendo de la recuperación del negocio por la pandemia actual.
“Para McDonald’s es de suma importancia ser de los primeros en representar este cambio y dar el ejemplo con su liderazgo. Más allá de las disposiciones impuestas por las autoridades, en Arcos Dorados siempre hemos buscado la reducción de nuestra huella de carbono en las comunidades en las que operamos” afirma Félix Ramírez, Director de Comunicación Corporativa, Div. Caribe y Nolad. Arcos Dorados.
A continuación, la firma presenta la lista de utensilios que han sido sustituidos por materiales no contaminantes:
- Tenedor por tenedor de madera.
- Cuchillo por cuchillo de madera.
- Cuchara McFlurry por cuchara de madera.
- Cuchara Sundae por cuchara de cartón.
- Cuchara mini por cuchara de cartón.
- Popote estuchado por tapa strawless.
- Popote malteada por popote de papel.
- Tapa DW 12/16 Oz por Tapa EcoFit.
- Tapa Malteada por Tapa EcoFit.
- Tapa 16/22 Oz por Tapa EcoFit.
- Vaso Frappe 12 y 16 Oz por vaso de refresco.
- Tapa Sundae por tapa de cartón.
- Vaso Sundae por vaso de cartón.
- Agitador para café por agitador de madera.
A nivel regional, en los últimos 2 años Arcos Dorados ha logrado reducir la producción y el consumo de más de 1,300 toneladas de plástico de un solo uso. Asimismo, las empleadas y los empleados de sus restaurantes reciben capacitación constante sobre los procedimientos existentes de separación de residuos.
Además, en 2018, Arcos Dorados inició la campaña “Popotes a pedido” con la cual, hasta octubre de 2019, la marca dejó de generar cerca de 200 toneladas de plástico de un solo uso al medioambiente, monto que equivale aproximadamente al peso de 100 automóviles. Tan sólo en México, se dejaron de usar 21.56 toneladas de popotes. Dicha iniciativa está alineada con su Receta del Futuro, una guía para el trabajo en materia social y para usar la gran escala de la marca para el bien del planeta.