La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo abandonó su silla entre los afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), al considerar que su decisión contribuiría a optimizar su estrategia de negocio.
“A principios de año se realizó un análisis de las necesidades del negocio para optimizar nuestras operaciones. En ese sentido, en Oxxo tomamos la decisión de separarnos de la ANTAD, como parte de esta iniciativa”, confirmó Oxxo, perteneciente a Fomento Económico Mexicano (FEMSA) que preside José Antonio Fernández Carbajal.
El año pasado Oxxo, a pesar del confinamiento por la pandemia del COVID, aportó el 14 % de las ventas de la Asociación, que sumaron un billón 301 mil millones de pesos.
La empresa informó que la separación con la Asociación se dio en los mejores términos y se tornó efectiva a partir del 15 de abril de 2021.
Para abril de 2021, la ANTAD reportó ingresos acumulados por 376 mil 200 millones de pesos, sólo 47.6 millones de pesos más que en febrero, mientras que de febrero a marzo la diferencia fue por 121 mil 300 millones de pesos, diferencia que se explica, en parte por la salida de Oxxo, además de otros tres afiliados de la Asociación.
“En la pasada asamblea de ANTAD se solicitó la baja de cuatro Asociados, por ende, su información ya no se considera para 2021 ni para 2020, para mantener comparabilidad”, compartió en días pasados la Asociación que preside Vicente Yáñez desde hace casi 18 años.
Al cierre de 2020, la ANTAD reportó 104 cadenas comerciales entre sus integrantes, con la salida de Oxxo y de otros tres jugadores, la agrupación se quedaría con una centena de empresas agremiadas.
Oxxo sería la segunda gran cadena que sale de la Asociación, pues en 2019, Walmart de México, con sus más de 2 mil 400 tiendas de la marca Bodega Aurrerá, Sam’s y Walmart, se deslindó también.