Este Buen Fin será un poco diferente a los anteriores, hemos entrado a una etapa de reactivación económica mucho más fuerte, y hoy más que nunca la tecnología jugará un rol muy importante para garantizar que esta temporada de ventas sea todo un éxito.
Derivado de la pandemia, en estos últimos meses las personas han cambiado radicalmente sus hábitos de consumo; por mencionar un dato, durante el 2020 el e-commerce en México creció 81 %, lo que nos permite afirmar que los negocios están obligados a tener una estrategia robusta de “Ventas en Línea” para capturar a los consumidores que han adoptado esta nueva forma de comprar productos en su estilo de vida. Sin embargo, no podemos olvidarnos del todo de los puntos de venta, aún existen consumidores que prefieren visitar los espacios físicos para llevar a cabo sus compras y los comercios deben de estar preparados para que sus clientes vivan una experiencia positiva y segura.
La digitalización también favorece a los negocios para garantizar ganancias y evitar contratiempos, por esta razón, Alestra recomienda tener en mente cinco consideraciones tecnológicas para tener un muy Buen Fin 2021:
1.- Cómputo en la nube: No prepararse para altas demandas en pedidos de mercancías puede desencadenar en el colapso de tus servidores y quedes fuera de la mejor semana en ventas a nivel nacional. Mueve tu portal web y aplicaciones a la nube, ahí podrás incrementar la capacidad de cómputo durante las temporadas altas de venta como el Buen Fin o Navidad, y una vez concluyan reajústalas a su capacidad original.
2.- Protege tu aplicación: La seguridad es crítica para garantizar tu operación. Durante el Buen Fin, los hackers se multiplican buscando afectar las tiendas en línea. Implementa un Web Application Firewall (WAF) que te ayude a incrementar la seguridad de tu portal, y un EDR (EndPoint Detection and Response) para proteger tus servidores de amenazas como el ransomware.
3.- Alta Disponibilidad: Puede que a tu negocio no le ocurra, pero siempre es mejor pensar que lo malo sucederá para poder tener planes de acción que nos permitan responder de manera inmediata. Es posible que durante esta temporada uno de tus servidores o bases de datos sufra algún incidente. Contempla un esquema de alta disponibilidad para que en caso de un fallo recuperes tu operación muy rápido. Los esquemas varían dependiendo del tamaño de tu aplicación y presupuesto; desde contar con toda tu información copiada en tiempo real en un servidor en un sitio B, como puede ser implementar un DRaaS (Disaster Recovery as a Service) en donde tendrás tu aplicación replicada en un servicio de nube. Incluso, hay quienes prefieren un “cluster” donde en un mismo sitio tienen la aplicación y las bases de datos replicadas. Cualquiera que sea tu caso, asegúrate de tener un muy buen respaldo del que te puedas apoyar.
4.- Código Azul: Una muy buena práctica es congelar las aplicaciones, bases de datos y aplicaciones al menos 15 días antes del Buen Fin, para que no corras riesgos de fallas durante el periodo derivados de un mal código promocionado en fechas recientes. Congela tu tecnología y déjala lista sin movimientos para garantizar que no haya fallas causadas por ti o tus proveedores.
5.- Modelo de Atención Especial: Define el equipo especial de operación de tecnología para todo el periodo del Buen Fin, esto incluye tu equipo de sistemas, pero también tus proveedores críticos. Asigna roles y responsabilidades de monitoreo y operación para garantizar 100 % de disponibilidad; y en las noches se desempeñen las tareas de respaldos y mantenimientos requeridos para garantizar la operación del día siguiente.
En el inicio de la recuperación post-pandemia, aprovecha el Buen Fin para reforzar tu negocio con lo último en herramientas digitales. No es necesario ser especialista en tecnología, apóyate en expertos para garantizar la disponibilidad, operación y mejor experiencia para tus clientes.