Nestlé continúa con sus planes para conquistar los paladares de miles de mexicanos con su línea de chocolatería, la cual tiene la intención de capitalizar el 13 % de share of market durante 2022, de acuerdo con Juan Carlos Peralejo Serrano, vicepresidente de Chocolates y Confites de Nestlé México.
“Lo que hemos visto durante el año es que se ha ido acelerando el mercado y, de hecho, tiene un crecimiento de doble dígito con respecto al año pasado; hace años que no se vía un crecimiento así en el mercado de chocolates en general”, puntualizó.
Durante el confinamiento iniciado en 2020, la tendencia de cocinar en casa pasó de ser un pasatiempo a un hábito regular, con un crecimiento de 43 % en el mundo culinario y un incremento de 203 % en búsquedas en línea.
“El crecimiento del mercado del chocolate culinario es mucho más dinámico porque ya existía un mercado pequeño pero interesante, pero con la situación de la pandemia se ha disparado el consumo porque mucha gente estando confinada en casa se ha dedicado a actividades culinarias que antes no hacía”, añadió Peralejo Serrano.
En cuanto al nuevo etiquetado de alimentos, el directivo de Nestlé abundó que no ha tenido impacto en las ventas de los productos de la compañía, sin embargo, reconoció que las versiones sin azúcar presentan un crecimiento dinámico, sobre todo en el caso de Carlos V y Larín.
“El nuevo etiquetado de alimentos, en el caso de chocolates, realmente no ha tenido un impacto per se porque el consumidor ya sabe que el producto tiene un alto contenido energético y ahí entiende que para llegar a un consumo alto tendrías que consumir seis barritas de chocolate. Si ha habido un cambio es, que por muchos factores, el consumo del chocolate se está acelerando en México”, aseguró.
En cuando a la incorporación de chocolatería, añadió que aunque el mexicano tiene uno de los consumos per cápita del chocolate más bajos de Latinoamérica, sí tiene mayor consumo de productos dulces como galletas y snacks, lo cual representa una oportunidad para esta nueva línea.
“En Nestlé continuaremos esforzándonos para mantener la producción de toda nuestra gama de chocolates (Abuelita, Carlos V, Larín, etcétera) ya que somos el primer comprador de cacao mexicano, ingrediente principal de las tabletas de Nestlé Chocolatería.
Debido a esto, mantendremos la producción tal y como lo hemos hecho desde el inicio, pero ahora sumando a Chocolatería, esto con el objetivo de comenzar a participar dentro del mercado de repostería y convertirnos en el jugador clave dentro de este segmento”.
Finalmente resaltó que las fechas como Navidad, San Valentín, Día de Muertos, Día de la Candelaria y Día de Reyes, son una excelente oportunidad para la repostería. “Como no se resintió mucho el mercado por la pandemia, porque lo que cayó fue la falta de tránsito en la calle o escuela, se compensó con el consumo en el hogar; ahora que estamos en una situación más normal esto está teniendo un impacto muy positivo en el consumo de chocolate”, finalizó Peralejo Serrano.