La trasnacional Mars Incorporated consideró que para los próximos 10 años México puede ocupar un lugar por ventas en el listado de sus cinco principales países, pues el mercado en el país continuará expandiéndose.
En entrevista con Milenio, Blas Maquivar, presidente de mercados emergentes de Mars Wrigley, división de confitería de la empresa, señaló que México ya está dentro del listado de los 10 principales países para la marca, no obstante, puede adquirir mayor importancia.
En la actualidad, la empresa, fabricante de productos como los chocolates M&M’s y Turín, además de Pedigree y Whiskas, cuenta con siete fábricas en México. Tres enfocadas en confitería, dos en Nuevo León y una en el Estado de México, y cuatro para elaboración de alimento para mascotas.
Maquivar adelantó que, en ese mismo lapso de tiempo, prevé que la firma invierta aproximadamente 70 millones de dólares para seguir aumentando su capacidad de producción.
“Un México que está creciendo, joven, donde las categorías que competimos como chocolate están subdesarrolladas, eso no es otra cosa más que crecimiento, y para poder satisfacerlo vamos a necesitar más producto, y para tenerlo, en algunas de nuestras marcas vamos a invertir en nuevas líneas, entonces sí veo claramente en los siguientes tres años inversiones de manufactura”, dijo.
La pandemia por covid-19 trajo consigo altos niveles de inflación a nivel mundial, por lo que Maquivar agregó que, con la alta inflación en las materias primas que requieren (leche, azúcar, cacao, entre otras) y en la logística, la empresa ha tratado de eficientar procesos con el objetivo de generar ahorros. Sin embargo, dichos ahorros no son suficientes para compensar el encarecimiento, por lo que sí ha habido cierto aumento en los costos que llegan al consumidor final, con la intención de conservar su rentabilidad.
A lo largo de la contingencia sanitaria por covid-19, Mars Incorporated observó un comportamiento mixto en las ventas de sus divisiones alrededor del mundo.