El cacao es una de las materias primas más utilizadas en México y en todo el mundo; además de que es la base del chocolate, uno de los productos más consumidos a nivel mundial.
Sin embargo, pese a que este producto es altamente cotizado, la organización internacional Oxfam Intermón lanzó una alerta por su desaparición. Y es que, según expertos, el chocolate se encuentra en peligro de extinción a causa del cambio climático.
Expertos prevén que sea en el 2050 que el chocolate llegue a su fin, esto debido a que en Ghana y Costa de Marfil, dos de los productores de cacao más importantes a nivel mundial, se están alcanzando temperaturas que aumentarán en más de 2° C hasta el 2050.
Esto según el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) quien mencionó que la principal consecuencia del calentamiento global serían las sequías extremas, lo cual dañaría severamente a los cultivos de cacao y otro tipo de alimentos.
Las semillas para la elaboración del chocolate se extraen del árbol del cacao, el cual crece en climas tropicales, los cuales se caracterizan por tener una gran cantidad de lluvias anuales que permiten la abundante flora. Sin embargo, el cambio climático podría hacer que estas condiciones cambien, afectando así la producción del chocolate.
Para evitar su extinción, expertos de la Organización internacional del Cacao (ICCO) señalan que es necesario regular el sistema, en lugar de penalizar a los agricultores; además de que hicieron un llamado a la acción: “Al reconocer que la mala agricultura no es el problema sino un síntoma de un sistema profundamente injusto, el informe aboga por leyes que obliguen a los poderosos a rendir cuentas, en lugar de leyes que exijan que los agricultores cambien”.