Ferrero de México, en alianza con ECOM Agroindustrial, anunció la firma de un convenio de colaboración para apoyar a 126 agricultores de cacao en el estado de Chiapas. Un plan de inversión a cinco años para fortalecer la calidad y producción del cultivo mexicano, así como apoyar a las familias que son parte de esta cadena de valor a mejorar sus prácticas agrícolas.
La inversión de la compañía, que comprenderá del 2022 al 2027, permitirá generar un impacto positivo en 63 hectáreas que cuentan con más de 75 mil 600 plantas de cacao en los municipios de la región del Soconusco.
Ferrero, en alianza con ECOM, se encargará de capacitar a los productores sobre las buenas prácticas agrícolas de acuerdo con la certificación UTZ, un programa global que permite a los productores utilizar mejores métodos agrícolas, desarrollar mejores cultivos y generar más ingresos.
“Este proyecto único está basado en nuestra filosofía de responsabilidad social, ya que todo lo que trabajamos siempre pensando en ‘un mejor mañana’, en construir un mejor futuro en beneficio de las comunidades y, por lo tanto, en beneficio de todos nosotros”, mencionó Paolo Cornero, presidente y director general de Ferrero de México y CA.
Igualmente, permitirá ayudar a los productores de Chiapas a mejorar la calidad y hacer frente a la epidemia de Moniliasis que afecta a 95 por ciento de los cultivos del estado y que ha reducido la producción de cacao mexicano en casi un 50 por ciento en los últimos 15 años.
“El convenio firmado por Ferrero y ECOM es una prueba más del compromiso de la industria chocolatera y confitera por el cacao y la agricultura mexicana. Es un orgullo desde ASCHOCO-Confimex, no solo ver, sino apoyar compartiendo experiencias, nuevos proyectos y aliados en este proceso de conservación de nuestras raíces agrícolas”, comentó Miguel Ángel Sainz-Trápaga, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO) en un mensaje. “De esta manera, podremos superar poco a poco la barrera de las 30 mil toneladas anuales que se producen en nuestro país y llegar a todo el mundo con este cultivo original de México”, agregó.
“Estamos entusiasmados por comenzar este proyecto con Ferrero para mejorar las plantaciones y calidad del cacao mexicano”, dijo Tonatiúh Acevedo, director de ECOM Cocoa México. “Como socios en otros países y regiones del mundo, conocemos la visión positiva y de apoyo a la comunidad de Ferrero y nos encanta colaborar ahora con ellos en Chiapas, para incentivar la producción mexicana”.