La cadena de autoservicios, muy asociada a la cultura del norte del país, avanza no solo en su alcance geográfico, sino también en el digital. Fernando Martínez, director general de H-E-B México, comenta: “Nosotros siempre hemos sido una empresa cautelosa del mercado al que vamos a entrar. Vamos gota a gota, pero como una gota de agua que se empieza a expandir”.
H-E-B, una cadena texana fundada en 1905, llegó a México vía Nuevo León en 1997, con una sola tienda. A partir de entonces, su éxito en el norte del país ha sido tal que su nombre está arraigado en la cultura de la región.
A 25 años de esa primera gota, H-E-B tiene 74 tiendas físicas distribuidas en siete estados: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. De ese total, 54 existen bajo la marca H-E-B, 19 con Mi Tienda del Ahorro, enfocada en clientes de ingresos menores; y tres más como Market Prime, que oferta productos de gama más alta. Además, tiene dos tiendas para servicio exclusivo de e-commerce.
En 2021, H-E-B abrió cinco nuevas sucursales, en línea con su plan de inaugurar entre cuatro y cinco locaciones al año. “Llegar a León o a Querétaro suponía un reto adicional a los que teníamos en Monterrey o Saltillo, (…) aprendimos a tener un toque regional y a hacer elástica nuestra fórmula”. Esto significa que, además del cuidado en la selección de los productos, se tiene atención especial en cómo se exhiben o publicitan para ser más efectivos en su venta.
Los números complementan el buen paso de H-E-B. En 2021, de acuerdo con la empresa, las ventas totales ascendieron a 45,000 millones de pesos, que consolidan un crecimiento sostenido pese a la pandemia. Para este año, la meta es llegar a los 50,000 millones. El ticket promedio de la cadena ronda los 600 pesos en las más de 80 millones visitas anuales que recibe, tras una caída leve a los 530 pesos durante el confinamiento.
Hablando de la pandemia, Martínez asegura que, más allá de los retos comunes para su sector, esta aceleró los planes de crecimiento de la modalidad Pick and Go, así como de la entrega a domicilio más tradicional. En 2021, según los datos de la compañía, se atendió de manera digital a 144,000 clientes y se concretaron 800,000 operaciones de Pick and Go y entregas a domicilio. Esas cifras contribuyeron a un crecimiento a doble dígito a misma tienda el año pasado.
Otro componente del éxito de H-E-B, agrega Martínez, es la variedad de los productos ofertados, incluyendo las marcas propias, que suman más de 19,000 en su catálogo. Tan solo el año pasado, la cadena lanzó 937 artículos y otros 3,493 de temporada. La exclusividad también y por ello mantienen un portafolio de 80 marcas controladas y para las que H-E-B tiene los derechos de comercialización.