Con el propósito de preservar y aumentar el cultivo de este producto para fortalecer al sector, La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), celebra de manera oficial, el Día Nacional del Cacao y el Chocolate este 2 de septiembre.
Los productores de chocolate continuamente realizan esfuerzos para demostrar la cadena de valor de este alimento, que inicia con una semilla en el campo, hasta llegar al paladar de quien lo consume, además de promover la importancia de esta industria que forma parte indiscutible de nuestra cultura, marca tendencias y se rige con los más altos estándares de calidad e innocuidad, promoviendo el consumo informado y responsable, además de ser un sector competitivo e innovador.
El cacao se cosecha sólo dos veces al año y tiene como primera etapa de recolección principios del mes de septiembre, periodo aproximado en que los cacaoteros reciben el fruto de su trabajo; por esta razón se eligió esta fecha para celebrar el Día Nacional del Cacao y el Chocolate en México, promovido ante el H. Congreso de la Unión por ASCHOCO.
La composición de este superalimento aumenta la producción serotonina por parte de nuestro organismo, lo que ayuda al cerebro a sentirse más positivo y liberar estrés. Su contenido en anandamida ayuda a estar más alegre y regula los cambios de humor. Es un superalimento ya que es una excelente fuente de magnesio, hierro, manganeso y cromo, así como de vitaminas del grupo B, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Entre los principales beneficios que aporta el cacao natural a la salud se encuentran:
Actúa como antioxidante y protege nuestras defensas. El cacao es un alimento muy rico en antioxidantes.
Disminuye la presión arterial. Los flavonoides tienen efectos vasodilatadores que mejoran la circulación y producen un potente efecto antiinflamatorio.
Dentro de una dieta equilibrada, el consumo regular de cacao mejora la sensibilidad a la insulina en personas con sobrepeso. También ayuda a mejorar la función vascular y a aumentar el colesterol protector (Colesterol HDL).
Algunos componentes de la alimentación como los flavonoides, los ácidos grasos omega-3 o las vitaminas B, D y E, tienen un efecto favorable sobre el cerebro y concretamente sobre la capacidad intelectual o cognitiva. El cacao se relaciona con un menor riesgo de pérdida de memoria en adultos mayores, con un aumento de la atención en general, contribuyendo a mejorar el rendimiento intelectual y a elevar el flujo de sangre al cerebro.
Es un buen aliado para proteger la textura de la piel. El cacao natural proporciona resistencia a las arrugas, así como la sensibilidad a los rayos ultravioleta. Los flavonoides del cacao producen un efecto protector ante los rayos ultravioleta, reduciendo la sensibilidad a la radiación procedente de la luz solar.
Este año, para celebrar por cuarto año consecutivo el Día Nacional del Cacao y Chocolate, se llevará a cabo el próximo 2 de septiembre, en conjunto con el Gobierno Estatal, un panel con personalidades de la gastronomía, investigadores, y grandes impulsores de este ingrediente ancestral, en el recientemente inaugurado Centro Culinario de Oaxaca, con el objetivo de enaltecer el cacao como producto que forma parte de nuestra identidad mexicana, en uno de los estados con mayor consumo de esta semilla, considerada manjar de los dioses.
Alicia Páramo, directora general de ASCHOCO comenta: “Preservar el valor de un alimento milenario que forma parte de nuestras raíces e identidad como mexicanos, además de representar el sustento de cientos de familias mexicanas, que trabajan en este sector, es el principal motor que mueve a esta industria a festejar y a impulsar con mucho orgullo, un año más del Día Nacional del Cacao y Chocolate.”