Recientemente, el Diario Oficial de la Federación (DOF) anunció los cambios relacionados con la NOM-173-SE-2021. Estos buscan que el jugo, agua de coco, néctar y bebidas no alcohólicas, con un contenido de vegetal o fruta, que se comercializan en México contengan realmente lo que dicen en sus etiquetas.
Este nuevo proyecto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y sustituirá a la NOM-173 para la industria alimentaria.
En ese sentido, Société Générale de Surveillance (SGS) brindó algunas recomendaciones para que la industria alimentaria esté actualizada sobre los próximos cambios.
Los cambios a la NOM-173-SE-2021 tienen como objetivo verificar que el jugo, agua de coco, bebidas no alcohólicas con contenido vegetal y néctar contengan lo que sus etiquetas dicen. De esta forma, se busca generar conciencia y un mejor entendimiento de los consumidores sobre los alimentos y bebidas con excesos de azúcar, sodio y calorías, y cómo impactan en su salud.
Dentro de la industria alimentaria, el proyecto de la NOM-173-SE-2021 es relevante para quienes desean exportar o importar productos agroalimentarios mexicanos con el fin de cumplir los estándares internacionales. Además, podrá evitar posible “inmovilizaciones de productos” hasta que lance su nuevo etiquetado.
En ese sentido, SGS pone a disposición de las compañías su laboratorio de pruebas enfocado en Nutrición, Salud y Medio Ambiente en Naucalpan, Estado de México. El objetivo de dicho laboratorio es dar a las organizaciones mexicanas y extranjeras servicios de análisis de bebidas, alimentos y medioambientales.
Asimismo, los laboratorios evalúan el contenido de diversos productos preenvasados destinados al consumidor final, tales como las bebidas enlistadas en la NOM-173-SE-202.
Los productos pueden ser evaluadas por medio de un procedimiento de muestro, diferentes tipos de pruebas y verificación para apoyar a los clientes y de manera conjunta el cumplimiento de normas nacionales e internacionales.
Según se comentó a la agencia de noticias, el laboratorio cuenta con una acreditación bajo la NMX-EC-17025-IMNC-2018. Por medio de dicha acreditación podrán evaluar la conformidad de alimentos y bebidas dadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).