Por su cercanía con Estados Unidos, en materia de comercio exterior, México es unos de los países que más saca provecho del festejo de Halloween al ser uno de los mayores exportadores a dicha nación de dulces y calabazas. Estados Unidos no sólo es uno de los países donde el festejo de la también llamada Noche de Brujas se ha arraigado más a su cultura, sino también es el principal importador de estos dos productos. Te decimos cuáles son los principales productos que México exporta a Estados Unidos para esta celebración.
Los dulces son uno de los grandes infaltables en esta celebración, sobre todo porque son unos de los más buscados por los más pequeños, quienes van de casa en casa a solicitarlos bajo la inocente amenaza del “dulce o truco”. De acuerdo con datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por su sigla en inglés), en 2020 Estados Unidos fue el principal importador de dulces del mundo, con 15.9 por ciento del total, de los cuales, la mayoría o 36 por ciento provinieron de México.
Con 6.23 por ciento de las exportaciones globales de dulces, por un valor de 794 millones de dólares, México ocupó en ese mismo año el lugar cinco en el top de los principales países que mandan al extranjero este tipo de productos, sólo superado por Alemania (el número uno), Polonia, Países Bajos e Italia.
Con 33.7 por ciento de las exportaciones de calabazas, México se posicionó en 2020 como el principal comerciante en el extranjero de esta hortaliza, seguido por España y Nueva Zelanda, de acuerdo con datos del OEC. Y como era de esperarse, por ser uno de los elementos imprescindibles en la decoración de Halloween, Estados Unidos fue en dicho año el principal importador de calabaza, con 31.9 por ciento del total a nivel mundial, de los cuales 91.7 por ciento provinieron de México. Éstas se usan para el famoso Jack-o’-lantern, una tradición proveniente de Europa en la que se acostumbra a tallar en la hortaliza un rostro que se ilumina con una vela en su interior.