Como cada año, Kantar preguntó a los hogares mexicanos cuáles son los productos que estarán comprando para su altar de Día de Muertos. Al igual que en la edición pasada, el pan de muerto será el protagonista, ya que lo adquirirá el 82 % de las familias (+3 % vs 2021). Existen diferentes presentaciones de este alimento, el clásico es el que está espolvoreado de azúcar, otros de ajonjolí y en algunos casos están rellenos de nata, cajeta, mermelada o chocolate. Se acompaña normalmente con una taza de chocolate caliente, por lo que 22 % de los hogares comprará tabletas para prepararla.
Las velas o veladoras son otros de los artículos indispensables en las ofrendas, por lo que el 73 % (-3 % vs 2021) de los hogares lo estará considerando en su lista junto con la fruta de temporada, que el 46 % de las familias tiene planeado comprar.
Adicional, un elemento que resulta importante en los altares y que los hogares ya tienen contemplado comprar son las calaveritas de azúcar o chocolate, que para el 32 % (-8 % vs 2021) es fundamental para colocar en la ofrenda, y para comerse después del Día de Muertos.
“Una de las costumbres que conviven con nuestras tradiciones es que los niños salgan a pedir dulces, y para no dejar pasar estos momentos de felicidad, el 25 % de las familias tiene considerado comprar golosinas para regalar a los pequeños que hay en casa o para colocarlos en su ofrenda”, explicó Stephanie del Razo, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel, de Kantar México.
Además de lo anterior, otro complemento que se acostumbra a poner en las ofrendas es la calabaza en dulce, y estará presente en el 18 % de los hogares. Es un postre típico mexicano que suele cocinarse con piloncillo, y que debido a su dulzor se suele comer con leche.
En México, la celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo.