El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, informó que las ventas de refrescos de cola se han disparado hasta un 33 % durante la ola de calor en todo México.
A pesar de que el agua purificada cumple la misma función e incluso de una forma mucho más saludable, todo parece indicar que los consumidores mexicanos prefieren aliviar su sed con refrescos, sin importar las advertencias de exceso de sodio, azúcares y calorías.
Por otro lado, “el volumen de ventas del agua purificada, saborizada y mineral entre mayo y junio de 2023 aumentó 56.6 % con respecto al mismo período del año pasado. Refrescos de cola prácticamente se incrementó 33 %, los refrescos de sabor casi 10 % y las cervezas 80 %”.
El líder de la ANPEC detalló que se incrementó el consumo de estas bebidas a pesar de que “de forma general, las bebidas han tenido 10.5 % de incremento en el precio, de enero a lo que va de junio” debido al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).