Los métodos alternativos de pago, es decir, todos los que son efectuados sin tarjetas de crédito o débito, expedidos por la banca tradicional, son los que más crecimiento tuvieron en México después del 2018 y, en específico, durante 2022.
De acuerdo con Beyond Borders 2023, elaborado por EBANX y Americas Market Intelligence, México, como el segundo mercado más grande de América Latina, cuenta con una gran oportunidad para el crecimiento del comercio electrónico y de los métodos de pago alternativos, como las transferencias electrónicas.
“Las transferencias electrónicas (basadas en cuentas), tuvieron un renacimiento del 131 % durante el 2022, seguidas del método de pago “compra ahora, paga después” (BNPL, por sus siglas en inglés), con 82 %; lo que habla de la preferencia de ambos sistemas para la población mexicana, bancarizada o no”, dijo Jaime Márquez, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP.
El estudio explica que el 34 % de los mexicanos realiza sus pagos de comercio electrónico a través de un método que no implica el uso de tarjetas de crédito, débito o uso de efectivo. Esta tendencia comenzó en América Latina desde el 2018, cuando la tarjeta de crédito sólo abarcaba el 55 % de los pagos en comercio en línea. En 2022 este porcentaje disminuyó al 51%, mientras que las transferencias electrónicas pasaron de ser el método de pago preferido de solo el 4 % de la población latinoamericana en 2018, a cubrir el 17 % del espectro de pagos en comercio electrónico en 2022.
A favor de la inclusión financiera
“El auge de estos métodos de pago en México y la región son resultado de un aumento en la digitalización, misma que permite avanzar en la inclusión financiera en el país”, dijo Jaime Márquez.
Además, una de las ventajas en el sistema financiero de México, es que se cuenta con herramientas como SPEI® y CoDi®, desarrolladas por el Banco de México que son accesibles, rápidas y sobre todo seguras para los mexicanos.
Sistema de Transferencias y Pagos -STP-, es la fintech empresarial mexicana especializada en tecnologías de pago, cuya visión es ayudar a las compañías, pymes y negocios en general, a que automaticen sus métodos de pago a través de SPEI® y CoDi®, herramientas creadas por el Banco de México (Banxico), para realizar transferencias electrónicas rápidas y seguras.
El uso de pagos digitales en México va en aumento. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF), 1.8 millones de usuarios entre los 18 y los 70 años prefieren usar transferencias electrónicas u otros métodos de pago en lugar de tarjetas de crédito en pagos menores de 500 pesos.
Por otro lado, la proporción de latinoamericanos que tienen una cuenta ha pasado del 39 % al 73 % entre 2011 y 2021, de acuerdo con el Global Findex del Banco Mundial, mientras que solo el 28 % de los habitantes de América Latina tiene una tarjeta de crédito.
Es en esta brecha, de distintas opciones de pago, así como en los índices de posesión de tarjetas donde las transferencias electrónicas y en general, todos los métodos de pago alternativos, han encontrado una oportunidad única de crecimiento.