Se acercan las fechas patrias, y para acompañar las tradicionales Noches Mexicanas, no pueden faltar los dulces típicos. Aquí te compartimos solo unos cuantos que pueden acompañar esta celebración:
- Borrachitos.- dulces pequeños, rectangulares de varios colores y consistencia muy suave que recuerdan a las gomitas; tienen un ligero sabor a alcohol. Existe una gran variedad de sabores.
- Alegrías.- barras de amaranto tostado mezclado con miel de abeja, jarabe de azúcar o piloncillo; las hay también de chocolate.
- Cocadas.- dulce hecho de coco rallado o molido, cocido con azúcar o piloncillo, tradicionalmente en forma de tambor o redondo. ¡Y especialmente para estas fechas podemos encontrar cocadas tricolores!!
- Pepitorias.- En la Ciudad de México y estados vecinos, la pepitoria es una oblea de arroz doblada por la mitad, que en su interior alberga hilos de piloncillo muy espesa. Su borde está adornado con pepitas dispuestas a manera de espinas. Suelen ser de colores muy llamativos.
- Palanquetas.- dulces regionales elaborados a partir de distintas variedades de semillas o nueces como cacahuates, nuez, pepita de calabaza o piñón. La palanqueta más popular es la de cacahuate
- Glorias.- elaboradas con leche quemada y trocitos de nuez, regularmente envueltos en papel celofán rojo.
- Merengues.- espuma ligera elaborada con clara de huevo batida con azúcar a punto de turrón, tiene varias formas como volcán, redonda, alargada o de caracol. Pueden ir pintados de rosa para darle más vistosidad.
- Tarugos.- dulce elaborado con pulpa de tamarindo mezclada con azúcar y jugo de limón, también está la versión picante a la que se le agrega chile piquín en polvo. A la mezcla se le da forma esférica y se revuelca en azúcar granulada, si es dulce, o en chile piquín, si es picante.