OXXO celebra 45 años en México, generando un impacto social, con una visión innovadora y la mejora en los productos y servicios, con el objetivo de robustecer su propuesta de valor y resolver las necesidades de cada uno de sus consumidores.
“Nos da mucho orgullo cumplir 45 años. OXXO es una historia de valor e innovación, conceptos centrales en nuestra cultura. Trabajamos para resolver los problemas de las personas y acercarles las soluciones que necesitan a la vuelta de su vida. Cada día nos enfocamos en una misión: mejorar la experiencia de compra y simplificar la vida de nuestros clientes, enriqueciendo nuestra oferta de productos y servicios con precios competitivos”, dijo Carlos Arenas, director de FEMSA Proximidad OXXO México.
La historia de OXXO inició en los años 70, con la venta directa de algunos productos, en un contexto en el que los consumidores necesitaban tener una mayor variedad de artículos y horarios más amplios, iniciando así la filosofía de innovación.
OXXO creó una opción distinta: una tienda de proximidad en pequeño formato que resolvió las necesidades de sus consumidores. Con un nombre fácil de recordar y un logotipo en forma de carrito de compra, la primera tienda de OXXO se inauguró en 1978. Su primera venta fue por un frasco de café, iniciando así una gran historia. Con el paso de los años, se consolidó en Monterrey convirtiéndose muy pronto en un aliado para la comunidad. Para 1998, ya contaba con mil tiendas a lo largo del país.
La llegada del siglo XXI propició la entrada de grandes cadenas comerciales extranjeras, un aumento exponencial de la población y el uso masivo de celulares. La tecnología se convirtió en la principal aliada de los consumidores, al permitirles informarse, comparar y comprar en línea, además de iniciar la fase de pagos electrónicos. En ese contexto, OXXO explotó su espíritu innovador. Transformó cada una de sus tiendas en una experiencia en la que cada consumidor puede encontrar productos y servicios para satisfacer sus necesidades, desde un desayuno práctico, hasta botanas para sus reuniones.
Luego llegaron los servicios adicionales, mediante los cuales las personas pueden hacer un retiro de efectivo con seguridad y pagar sus servicios, sin la necesidad de recorrer largas distancias. Hoy en día, hay una tienda OXXO al alcance de cualquier sector de la población, desde una comunidad de 5 mil personas como Cumpas, Sonora, hasta la frontera de México, en Talismán, Chiapas.
Para el primer trimestre de 2023, OXXO cuenta con más de 21 mil tiendas a lo largo del país, atendiendo a más de 13 millones de personas todos los días, y generando miles de trabajos.
“La innovación, la experiencia y la cercanía han sido siempre las claves de nuestra expansión. Con estas décadas de experiencia, hemos aprendido a conocer cada vez mejor a nuestros clientes y nuestros proveedores. Hemos pasado por momentos difíciles, como la pandemia, pero incluso en los días más complejos nos mantuvimos cerca de nuestros consumidores, innovando e invirtiendo en la transformación digital para estar más conectados y ofrecer diversos beneficios de lealtad”, agregó Carlos Arenas.
En este sentido, la oferta digital de OXXO ha evolucionado significativamente en los últimos dos años con la llegada de Spin by OXXO (que promueve la inclusión financiera en el país), Spin Premia e implementación tecnológica para mejorar la experiencia de nuestros clientes como OXXO Smart, OXXO INNOVA y Grab & Go.
Adicionalmente, atraviesa una etapa de expansión internacional con la apertura de tiendas en cuatro países en Latinoamérica: Brasil, Chile, Colombia y Perú, un mercado potencial de 400 millones de consumidores. Mientras que, en Europa, se inició el camino de innovación con la compra de Valora en 2022.
Es así como la evolución digital y la expansión de la marca ha ido de la mano con el trabajo comunitario, a través de programas como el redondeo, las iniciativas de economía circular y el impulso a las personas adultas mayores. Todo esto como parte del compromiso para entregar valor social en cada lugar donde haya un OXXO.