La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio de calidad sobre chocolates para mesa y polvos para preparar bebidas. Los resultados de este estudio revelaron varios incumplimientos en algunos de los productos analizados, arrojando luz sobre cuestiones relacionadas con el contenido neto, edulcorantes y advertencias nutricionales, particularmente en lo que concierne a los productos dirigidos a niños.
El análisis realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor evaluó un total de 32 productos, entre los que se incluyen chocolates para mesa en tablilla, chocolates en polvo y polvos para preparar bebidas con sabor a chocolate. Algunos de los hallazgos más destacados incluyen:
– Contenido neto incumplido: Varios productos, como “Moctezuma Casero Chocolate para mesa”, “Abuelita Original Nestlé Chocolate para mesa”, “La Suiza Chocolate para mesa”, “Precissimo Sabor a chocolate para mesa” y “Don Gustavo Chocolate en polvo granulado”, no cumplen con el contenido neto que declaran, presentando hasta un 12.8 % menos contenido neto de lo especificado.
– Edulcorantes no recomendables en niños: Algunos productos, como “Vitamin Choco Genius Chocolate en polvo” contienen edulcorantes y no presentan la leyenda de advertencia “contiene edulcorantes, no recomendable en niños”.
– Información nutricional ausente: El producto “Vitamin Choco Genius Chocolate en polvo” no declara grasa trans ni azúcares añadidos por 100 ml de producto preparado ni contenido energético por envase, lo que supone un incumplimiento de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
- Contenido energético y calorías en exceso: Varios productos, como “Abuelita Original Nestlé Chocolate para mesa”, “Don Gustavo Chocolate para mesa” y “Don Gustavo Chocolate en polvo granulado” contienen exceso de calorías sin advertirlo claramente.
– No cumplen con normativa de sellado: Destacan en la superficie principal de exhibición, leyendas tales como “adicionado con vitaminas y hierro”, “reducido en azúcar”, “contiene vitaminas y minerales” o “12 vitaminas y minerales en cada vaso”. Por ejemplo, “Precissimo Chocolate en polvo 180 g, cinco vitaminas y minerales”, “Ibarra Cuidado Diario Chocolate en polvo fortificado con hierro y vitaminas, endulzado parcialmente con estevia”, “Great Value Chocolate en polvo granulado Reducido en azúcar”.
La Profeco advirtió que los productos que no cumplen con las normas mexicanas u oficiales pueden estar sujetos a requerimientos y, en algunos casos, a procedimientos por infracciones a la ley.