La penetración del teléfono móvil en el mundo ha marcado el cambio de la cultura, de la educación, de la visión del mundo, de hábitos, de la comunicación humana y obviamente del consumo. En 2023, aproximadamente nuestro país alcanzó una penetración de 78 %, de internautas que accedieron con un equipo celular a la web, al menos una vez al mes, de acuerdo con datos de Statista.
En este contexto, el comercio electrónico se ha vuelto parte del día a día en México, tan sólo basta mencionar que 7 de cada 10 consumidores realizan ya pagos o compras una vez al mes, y uno de cada 10 compra todos los días, informó Paypal.
“El Internet es un valor fundamental para el consumidor por varias razones. Los medios de pago, por ejemplo, las tarjetas, billeteras, los QR’s, criptomonedas y todo eso, sin internet no existirían”, detalla Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.
PayPal señala que 90.6 % de consumidores en México se informa antes de comprar en internet, es un canal de motivación para la compra, si bien esta compra puede ocurrir mucho más adelante o suceder de forma física.
Mientras que la Asociación Mexicana de Ventas Online señala que el 97 % de consumidores en México involucra al internet en alguna parte del proceso de adquisición de productos. Se destaca el “webrooming”, práctica que consiste en investigar por internet para luego adquirir el producto en tienda física. Otras prácticas incluyen la comparación de precios por internet mientras se está en la tienda física, o la compra por internet luego de haber visto el producto en físico (showrooming).
“El canal online ofrece múltiples ventajas para los nuevos consumidores de hoy, entre las que se destaca la posibilidad de adquirir productos y servicios en cualquier momento y lugar, de manera sencilla y rápida. Hoy vivimos en un mundo regido por la inmediatez, lo cual influye en la manera de consumir y explica el crecimiento tendencial de las compras a través de aplicaciones móviles ”, destaca Martín Malievac.
Mobile Commerce
Las compras digitales en México se realizan casi exclusivamente a través del celular. Va de la mano con la penetración de internet móvil en México que alcanzará el 82 % en 2023, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La penetración celular y la compra va muy de la mano, ya que se espera que para 2027 esté en un 88 %, en accesos a redes 3G, 4G y 5G, lo mismo que las ventas en la Red. Al finalizar el 1T-2023, el número de líneas móviles activas alcanzó un total de 139.1 millones, 5.1% que en el mismo trimestre del año previo, según The Competitive Intelligence Unit.
“En México, el cierre de este año y el 2024 serán clave en el aumento de la penetración de teléfonos móviles, y a su vez, el posicionamiento de las fintech, por lo que 2023 el crecimiento del e-commerce será importante”, resalta el Director de Investigación y Desarrollo de Napse.
Por último, Martín Malievac explica que los millennials y adultos jóvenes (personas de entre 18 y 34 años) es un segmento de la población reconocido por ser activos en línea, y por ser los primeros en adoptar nuevas tecnologías. De esta manera, este grupo generacional impulsa el consumo y motiva que personas de otras edades compren a través de ellos.
“El comercio móvil está cambiando la oferta y la demanda en el mundo, los hábitos y la forma de vender, es un gran reto, pero a la vez una buena oportunidad para crecer, expandir y posicionar las marcas. Creo que es un gran reto y una nueva manera de ver esta historia de la humanidad de adquirir bienes y servicios”, concluye Malievac.