La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estima ventas con motivo de la celebración de Día de Reyes 2024 por 3 mil 643 millones de pesos; lo cual representará un aumento de 16.2 % en comparación con 2022, cuando se ingresaron 3 mil 135 millones de pesos y un incremento de 4.4 % por encima de 2020, cuando las ventas alcanzaron 3 mil 488 millones pesos.
Lo anterior se basa en cálculos tomando en cuenta el panorama económico, principales indicadores y estadísticas de la capital. Sobre el particular, el presidente de la institución, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, señaló que el gasto promedio por niño será de aproximadamente 2 mil 46 pesos con un rango de gasto que va de 500 a más de 5 mil pesos y recordó que, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por INEGI, en la Ciudad de México habitan más de 1 millón 780 mil niños.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas apuntó que, como en años anteriores, se espera que los giros con mayor dinamismo en ventas sean: artículos electrónicos (consolas de videojuegos, equipos de cómputo, celulares), bicicletas, triciclos, juguetes a control remoto, muñecas, motonetas, pelotas y juegos de mesa, así como panaderías, ropa y zapatos.
De acuerdo con el estudio “Navidad 2023, de regreso a la normalidad”, realizado por Kantar, aunque pareciera que el cierre de las fiestas es la celebración del Año Nuevo, todos los mexicanos coincidieron que la fecha clave es el Día de Reyes. Esta reunión para partir la tradicional “Rosca de Reyes”, es realmente la culminación de las celebraciones decembrinas, y en consecuencia este día marca el inicio del “deber” y las “responsabilidades” del nuevo año.