Según datos de Statista, de las 20 naciones con mayor cantidad de personas dentro de la plataforma, cuatro de ellas son de América Latina: Brasil, México, Colombia y Perú, quienes también son de los más poblados del continente. La red social china TikTok se ha convertido en el escaparate publicitario perfecto para las grandes compañías que quieren dirigirse a un público joven. Una de las claves para conectar con este colectivo es que más del 40 % de sus usuarios en España tienen entre 12 y 24 años. La red nació en 2016 y en 2019 empezó a incorporar publicidad.
“El principal beneficio es su base de usuarios que permite a las compañías llegar a una audiencia muy amplia y joven: la generación Z (los nacidos entre mediados y finales de los años 90 y 2010). Además, se puede crear contenido diferente y creativo donde prima la calidad y no la cantidad, como pasa en otras redes sociales”, explica Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora del grupo i2TIC.
La plataforma YouTube, que fue la primera en introducir anuncios de una duración de pocos segundos, abrió la puerta a lo que reclama actualmente el público joven. “Su comunicación es cada vez más dinámica y con menos capacidad de atención. En las redes sociales hacen scroll muy rápido y esto es a lo que están acostumbrados a consumir con sus iguales”, apunta Mireia Montaña, directora del máster de Estrategia y Creatividad en Publicidad e investigadora del grupo GAME – CNM. “Si las marcas quieren rejuvenecerse, ¿qué hacen? Se adaptan a estos formatos para intentar gustar más a los jóvenes” subraya la experta.
Según el informe Global Social Media Trends Report 2023, elaborado por Hubspot y Brandwhatch, el año 2022 TikTok superó a Google como fuente principal de información entre la conocida generación Z o los centennials. El estudio indica que el 36 % de los consumidores de la generación Z y el 24 % de los consumidores de entre 18 y 54 años buscan primero las marcas en las redes. Aunque, según el informe, Instagram es la red social preferida por los expertos en marketing, TikTok se sitúa en la segunda posición por el potencial que consideran que tiene para aumentar la audiencia. “En TikTok puedes hacer publicidad en formatos bastante económicos y que llegan a mucha gente”, ratifica Montaña. Soler añade que también hay que tener en cuenta que es una red donde es más fácil conseguir una “viralidad” de contenido en comparación con otras redes, gracias a “la participación e interacción” de los usuarios, que son muy activos.
En este sentido, Sílvia Martínez, directora del máster de Social Media: Gestión y Estrategia, recuerda que las empresas pueden desarrollar campañas para crear retos y que los usuarios creen contenido vinculado a un hashtag de una marca concreta. “Esto es muy interesante para las empresas”, concreta. Además, como está concebida como una forma de entretenimiento, los usuarios lo relacionen con pasar un rato agradable y, de rebote, están más abiertos a los mensajes que reciben.
Sin embargo, la red también presenta carencias. Lo más importante es la protección de datos; de hecho, ya ha recibido varias sanciones por incumplir la normativa. “Como empresa, tienes que tener cuidado con las redes con las que trabajas, porque al final los clientes no se quejarán a TikTok, sino a tu marca, y esto puede perjudicar, y mucho, la imagen y la reputación de la empresa”, apunta Soler.