El mercado del chocolate enfrenta una inminente crisis de precios, con un incremento espectacular tanto en el costo del cacao como en el del azúcar a nivel mundial. Según reportes recientes, el precio del cacao ha experimentado un aumento de más del 129 %, mientras que el azúcar ha subido un 7.4 % en lo que va del 2024.
Estas alzas significativas son consideradas como el preludio para que el precio del chocolate se dispare al doble, estimó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), pues estimó que el precio del chocolate podría aumentar hasta 1.5 veces su valor actual.
Rivera advirtió que una barra de chocolate que en la actualidad tiene un precio promedio de 17 pesos, podría alcanzar los 40 pesos en un futuro cercano debido a estos incrementos en el costo de los ingredientes principales.
Los informes provenientes de la Bolsa de Nueva York revelan que el cacao ha llegado a superar los 10 mil dólares por tonelada, alcanzando un récord histórico.
Cuauhtémoc Rivera confirmó que actualmente ciertos productos derivados del chocolate ya han incrementado su precio de manera fuerte, pero al no ser la temporada de mayor consumo (entre octubre y febrero) algunos no lo hacen tan notorio.
Esto sucede por el cambio climático que está afectando la capacidad de producción de naciones como Costa de Marfil y Ghana, mismas que representan alrededor de 70 por ciento de la oferta global, y también son países que fueron azotados por el hongo oomycete Phytophthora sp, popularmente conocido como mazorca negra.