En el estado de Querétaro fue elaborada una muñeca Lele de gelatina, la más grande del mundo, en la plaza comercial La Victoria.
Lo anterior fue dado a conocer por dicha plaza en sus redes sociales: “¡La fiesta más dulce está en Puerta La Victoria! Descubre cómo crearon la muñeca “Lele” de gelatina más grande del mundo. ¡Una experiencia que hizo salivar de emoción!”.
La hazaña de la muñeca Lele monumental se cristalizó al darle forma a miles de vasos de gelatina de sabores y colores diferentes. El vestido, la blusa, los moños y las trenzas características de la muñeca fueron formadas con el rico postre, que tuvo el patrocinio y participación de D´Gari, Moldes y Transfers Jasso.
¿Quién es la muñeca Lele?
La muñeca Lele es la máxima representación de la cultura otomí y del hermoso Pueblo Mágico Amealco, que en lengua náhuatl «Ameyalco» o «Amellaly» y que significa “lugar de manantiales”.
El nombre de Lele, por su parte, significa “bebé” y simboliza el esfuerzo de miles de mujeres artesanas de México.
La muñeca surgió a raíz de una fusión de los ritos prehispánicos con las costumbres españolas, y está hecha de trapo, pero se cree que en el pasado fue elaborada con arcilla, palma y cabellos de maíz.
Además del municipio de Amealco, también se confecciona en entidades como el Estado de México, Hidalgo y Veracruz.
Parte de la cultura
Lele fue declarada como Patrimonio Cultural del estado y tiene su propio museo en Amealco.
Se dice que, de acuerdo con las tradiciones, era colocada en los sepulcros infantiles, para alejar a los malos espíritus de los difuntos; no obstante, luego se comercializó como un juguete en los mercados.
Sus elementos representativos y característicos de la cultura otomí destacan sus llamativas y coloridas trenzas adornadas con listones de colores en forma de corona. Y en cuanto a su indumentaria típica, consta de telas plisadas en cuello, hombros y pecho, idénticas a la que utilizan sus creadoras otomíes.