Aunque para muchos la expansión del comercio electrónico y la creciente preferencia por otros canales de venta parecían una amenaza evidente para el canal tradicional, éste ha demostrado que su cercanía, trato personalizado y precios accesibles lo mantienen como uno de los favoritos entre los consumidores mexicanos.
De acuerdo con datos compartidos por Guna México, en lo que va del año el canal tradicional registra un crecimiento del 8.3 % en los primeros ocho meses del 2024, superando el 8.0 % que arrojó durante el 2023.
“A lo largo de los distintos trimestres de este año hemos observado un repunte en la preferencia de los consumidores por el canal tradicional, con un crecimiento notable del 10.2 % en el segundo trimestre; incluso hoy, con los datos de julio y agosto, el canal está alcanzando un 7.6 %, lo que en definitiva confirma la tendencia de crecimiento y un buen cierre de año para el canal”, señaló Jesús Rocha, director general de Guna México.
Además de los elementos distintivos que hacen único al canal tradicional por sobre sus competidores, la preocupación latente de siete de cada 10 consumidores por el aumento de precios y la inflación han sido elementos que han impulsado la preferencia de este canal, que atienden en promedio a 81 clientes al día.
“El ticket promedio por venta es de 47 pesos, y suelen reportar ventas diarias aproximadas de unos cuatro mil pesos por tienda; sin embargo, es importante remarcar que la adopción tecnológica tendría un impacto en sus ventas, ya que estas podrían llegar a duplicarse”, agregó el directivo de la compañía. “Pero para ello debe existir todo un ejercicio de concientización, ya que todavía existe cierto rechazo a la idea de incluir elementos tecnológicos en sus operaciones de rutina”, puntualizó.
Guna México, empresa especializada en la comercialización de productos de consumo masivo para el canal tradicional y que atiende a más de 170,000 tiendas de abarrotes en 12 estados, realizó un estudio que señala que las tiendas de abarrotes que incorporan más herramientas tecnológicas logran duplicar su afluencia diaria de clientes, lo que se traduce en un aumento considerable de sus ventas.
“Por esta razón, Guna México está comprometida con la digitalización del canal tradicional, apostando por su modernización para asegurar su relevancia en el mercado, y lo estamos haciendo con Switch Point, agencia de shopper marketing, encargada de la creación de la vertical digital de la compañía”, agregó el ejecutivo de la compañía.
Para una tienda de abarrotes la tecnología puede ser desde una cámara de seguridad, terminales para cobro con tarjeta, sistemas de puntos de venta, cobro de servicios o bien, poder dar tickets y facturas. Este estudio reveló, que el 42 % de las tiendas de abarrotes reportaron no usar ningún tipo de estas herramientas. Además, el 63 % afirmó utilizar aplicaciones móviles con el objetivo de buscar mejores precios y promociones para completar su inventario.
Si bien es cierto que el canal tradicional es el canal de ventas más antiguo, y hasta nuestros días, es uno de los formatos más utilizados para comercializar productos masivos sobreviviendo a pandemias, devaluaciones y cambios de hábitos de consumo, hoy la apuesta es dotarlos de la tecnología que les permita seguir evolucionando y siendo un papel clave para la economía del país.