En 2024, las tendencias de compra reflejaron los retos de una economía volátil, ya que los consumidores dieron prioridad a las estrategias favorables al presupuesto.
Según el informe 2024 Year in Review de 84.51, los compradores adoptaron una “mentalidad de valor”, buscando activamente rebajas, ofertas y cupones para maximizar el ahorro.
Para combatir la inflación, muchos recortaron en artículos no esenciales como snacks y dulces, y cambiaron con frecuencia a marcas más baratas. La preocupación por la inflación alcanzó un máximo del 73 % en junio de 2022 y descendió al 56 % en enero de 2024.
Aunque la mayoría se sentía moderadamente cómoda con sus finanzas, persistían las principales preocupaciones, como la inflación, los precios de los alimentos y el aumento de las facturas mensuales.
Las categorías de lácteos, charcutería, carne, pescado y productos frescos registraron los aumentos de precios más notables, lo que influyó en las decisiones de compra de todos los consumidores.
Las tendencias de compra orientadas a la salud se ajustan a las necesidades presupuestarias
La compra consciente de la salud siguió siendo una prioridad para los consumidores en 2024, alineando los objetivos de bienestar físico con las limitaciones financieras.
En todos los grupos de edad, el control de la salud del corazón, el peso y el colesterol surgieron como preocupaciones universales.
La lectura de las etiquetas se convirtió en una práctica habitual, ya que los compradores buscaban el valor nutricional en categorías como los alimentos congelados, los cereales y los productos sanitarios. Esto pone de manifiesto la creciente demanda de productos innovadores y asequibles que se ajusten a sus objetivos de salud.
La lealtad y la innovación marcaron las tendencias de compra en 2024
La lealtad a la marca desempeñó un papel complejo en las tendencias de consumo de este año, con diferentes grados de compromiso en las distintas categorías de productos.
Los alimentos para mascotas y los artículos para el cuidado del bebé registraron la mayor lealtad, impulsada por la confianza y la fiabilidad. Por el contrario, los compradores se mostraron flexibles a la hora de adquirir artículos de papelería, productos de larga duración y artículos de limpieza, y a menudo buscaron alternativas.
El valor y la confianza aparecen como factores clave que definen la lealtad y la mayoría de los consumidores equiparan la lealtad a la constancia en la compra más que a una fidelidad inquebrantable a la marca.
El papel de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial empezó a influir en las tendencias de compra en la planificación de la compra y la preparación de las comidas. Sin embargo, sólo el 17 % de los consumidores declararon utilizar herramientas de IA para hacer la compra en 2024.
Esta baja tasa de adopción apunta a un potencial de crecimiento significativo, ya que los compradores anticipan soluciones más personalizadas, eficientes e innovadoras en el futuro. A medida que se extiende la adopción de la IA, los compradores anticipan experiencias de compra más personalizadas, eficientes e innovadoras que se alinean con sus comportamientos conscientes del presupuesto.
El potencial de la IA para transformar los hábitos de compra sigue siendo un área clave de interés de cara a 2025.