Prohíben usar color rojo en alimentos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de prohibir el colorante “Rojo No. 3” para su uso en alimentos y medicamentos.

El producto en cuestión es el colorante sintético llamado eritrosina, creado a partir del petróleo y también conocido como E127 en Europa y “Rojo No. 3” en América del Norte. Se utiliza para dar a los alimentos o cápsulas de medicamentos un aspecto entre rosado y rojo brillante.

Hasta ahora, se le la ha encontrado en unos 3,000 productos alimenticios vendidos en Estados Unidos, según la base de datos de la asociación ecologista EWG. Desde dulces y frutas enlatadas hasta bebidas e incluso sustitutos vegetarianos del tocino.

La FDA “está revocando la autorización para el uso de Red 3 en alimentos y medicamentos ingeridos”, indicó esa agencia federal en un documento oficial divulgado el miércoles 15 de enero del 2025. Dicho colorante ya no se permitirá en alimentos ni en medicamentos ingeridos en Estados Unidos a partir del 15 de enero del 2027, según un documento de la propia FDA.

Este tinte no podía utilizarse en Estados Unidos en cosméticos y medicamentos aplicados directamente sobre la piel desde 1990 debido a riesgos de alergia y sospechas de su naturaleza cancerígena, después de que estudios demostraran que causaba cáncer en roedores.

La FDA señaló que el colorante no causa cáncer en los humanos de la misma manera que lo hace en las ratas, pero bajo una disposición conocida como la Cláusula Delaney, cualquier sustancia que cause cáncer en humanos o animales no está permitida en los alimentos en Estados Unidos.

“Si no lo puedes poner sobre tu piel, ¿por qué lo comerías?”, dijo Linda Birnbaum, exdirectora del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y del Programa Nacional de Toxicología, en una entrevista el mes pasado. “El colorante rojo brillante es completamente innecesario. No necesitamos caramelos rojos brillantes”.

En diversos países, particularmente de la Unión Europea, restringen severamente su uso.

En 2022, las asociaciones de consumidores estadounidenses presentaron una solicitud a la FDA para prohibir este aditivo en productos alimenticios y medicamentos consumidos por vía oral.

“Los peticionarios proporcionaron datos que demuestran que este aditivo induce cáncer en ratas macho”, escribió la FDA en su aviso del miércoles.

“El colorante rojo No. 3 representa un riesgo inaceptable para nuestra salud, especialmente cuando existen alternativas más seguras disponibles”, dijo Brian Ronholm, director de política alimentaria de Consumer Reports. “Al prohibir el rojo No. 3, la FDAprotegerá al público al alentar a los fabricantes a cambiar a ingredientes más seguros que ya se usan en productos vendidos en Europa y en numerosos otros países”.

Algunos fabricantes de alimentos y medicamentos ya han comenzado a cambiar a otros tipos de colorantes, como el carmín, que proviene de insectos molidos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario