ANTAD ajustará sus proyecciones de ventas para 2020 por COVID-19

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) realizará un ajuste en sus proyecciones de ventas anuales con motivo de la pandemia del coronavirus (COVID-19), que ha traído consigo el cierre de tiendas departamentales y centros comerciales.

“Teníamos un estimado anual no tan favorable, era una proyección de 3 % a tiendas iguales, y 6.8 % a tiendas totales, y por supuesto que vamos a tener que ajustarlo, nunca lo hacemos, pero seguramente vamos a tener que hacerlo esta vez dada la circunstancia”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, en entrevista.

La proyección para 2020 de la Asociación que agrupa cadenas como Soriana, Liverpool, Alsea, Oxxo, entre otras, ya se encontraba como el peor desempeño desde 2014, cuando creció 1.3 y 3.4 % anual, a tiendas comparables y totales, respectivamente.

Con la expansión de la pandemia en México durante marzo, comenzaron las compras de pánico por insumos básicos en los autoservicios, lo cual compensó la baja de las cadenas departamentales.

“Al final el total a tiendas iguales de marzo fue 1.1 % que es bajo, por debajo de nuestra proyección”, comentó Yáñez.

Agregó que sin duda la venta en línea representa un papel importante, tanto para las tiendas de autoservicio como las departamentales y especializadas, que a partir de abril tuvieron que cerrar por la declaratoria de emergencia sanitaria.

“Las ventas por comercio electrónico andaban por ahí del 4 al 5 %, pero seguramente tendrán un repunte importante”, dijo.

Apuntó que por el momento la prioridad es mantener abasto de productos en los anaqueles, en especial aquellos de canasta básica como arroz, frijol y huevo.

Reveló que las autoridades han logrado mitigar y hacer arrestos de quienes convocan en redes sociales al robo y saqueo de las tiendas, que del 17 de marzo a la fecha suman solo 47 incidentes.

“Las autoridades están haciendo bien su trabajo, se han logrado mitigar saqueos que estaban siendo convocados en redes sociales. El número es 47 (robos) y 17 (saqueos), no es tanto desde que empezamos a medir esto”, indicó el presidente de la ANTAD.

Algunas acciones que realizan las cadenas que continúan operando son cuidar el aforo a no más del 50 por ciento del permitido, rutinas de limpieza, y pagos adelantados o en menor tiempo a sus 100 mil proveedores.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario