El pasado jueves 1 de abril entró en vigor la segunda etapa de la primera fase de la Norma Oficial Mexicana (NOM-051), sobre el nuevo etiquetado de los productos. Uno de los cambios principales es que ahora las empresas que vendan alimentos o bebidas alcohólicas no originales deberán incluir en su empaque la leyenda “imitación”.
Según informó Alfonso Guati Rojo Sánchez, director General de Normas de la Secretaría de Economía (SE), esta inscripción deberá aparecer en letras grandes; además, en los empaques ya no podrá aparecer la palabra “tipo”.
“A partir de este jueves 1 de abril, todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que se comercialicen al consumidor final deben incluir la nueva información en sus etiquetas para otorgar mayor claridad y veracidad a los consumidores mexicanos sobre su contenido”, señaló la Secretaría de Economía a través de un comunicado.
“Entre los cambios que los consumidores podrán identificar están: denomina iones más claras y con un tamaño visible al consumidor, productos que son imitación, se retirará el uso de personajes, dibujos animados, entre otros, en productos con sellos, esto para no fomentar su consumo en niños”, añade el documento.
En la lista de ingredientes también estarán los azúcares añadidos, así como la declaración de alérgenos y una declaración nutrimental con base en 100 gramos o 100 mililitros en todos los productos.
El miércoles, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris y la Profeco, publicaron en el Diario oficial de la Federación (DOF) un acuerdo interinstitucional en el que otorgan un plazo al 31 de mayo de 2021 para que los productos que únicamente incluyen el sistema de etiquetado frontal coexistan con aquellos que ya cumplen con toda la información en sus etiquetas.