En el último año, los mexicanos se han enfrentado no solo a la pandemia por Covid-19, sino a los niveles más altos de inflación de 7.36 %, lo cual ha provocado cambios en el consumo de productos de la canasta básica, valorando no solo el precio sino una ecuación de valor que incluye la variedad de productos, calidad y experiencia de compra.
“Los resultados que observamos en México para 2021 destacan que el precio no fue el principal modificador de comportamiento y es totalmente distinto en otros mercados. Por ejemplo, en Estados Unidos el precio apareció en el pasado como el factor más importante en el Índice de preferencia de retailers, pero luego el pilar digital que se refiere a las compras en línea ha tomado mucho mayor importancia”, explicó Noe Baruch, Gerente General de Retail en Dunnhumby México.
El Índice de preferencia de retailers es un estudio nacional que clasifica a las 24 mayores tiendas de autoservicio del país, en donde las nueve mejor valoradas fueron: Walmart, Bodega Aurrerá, Chedraui, H-E-B, Alsuper, Ley, Soriana, Oxxo y S-Mart.
Entre los supermercados favoritos, la compañía lo clasificó por los pilares preferidos de los consumidores: variedad y selección (H-E-B), experiencia en tienda y conveniencia (City Market), precio (Bodega Aurrerá), calidad (City Market), descuentos y beneficios personalizados (Alsuper), disponibilidad de productos (Alsuper y H-E-B).
“Durante la pandemia por covid hemos avanzado la transición de menos visitas de supermercado a los tickets más grandes y también a un rebote importantísimo en el número de visitas buscando mayor conveniencia y rapidez en la compra”, agregó Baruch.
Por otro lado, el directivo destacó que los mexicanos continúan estando más preocupados por la pandemia, alcanzando un 33 % e incluso llegando a 42 % en los picos de contagio, en comparación con el promedio global que oscila en un 20 %.
En ese sentido, dijo que los mexicanos experimentan nuevas marcas y cadenas de supermercados. “Los mexicanos particularmente nada leal, a pesar de tener una tienda preferida, el encargado de las compras en el hogar realizó en promedio hasta 14 viajes de compra en un mes. Esto quiere decir que la compra semanal de la despensa familiar, los imprevistos o una compra urgente a través de Rappi o Cornershop se valoran en el estudio. El nivel de lealtad está por debajo en comparación con otros mercados, todo esto abona a la percepción del cliente y las cadenas de supermercado o conveniencia”, finalizó.