La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), en conjunto con el ISCAM (Información Sistematizada de Canales y Mercados), comparten cifras positivas que muestran que, en el primer trimestre del 2023, las ventas de confitería a nivel nacional se han recuperado, lo que augura un buen resultado en ventas, encaminadas hacia la segunda mitad del 2023.
El consumo ha sido positivo en los segmentos de varilleros, es decir, la venta en carretillas o en pequeños puestos y tablas de la esquina, ya que se ha retomado la movilidad y el flujo de las personas en las calles de las principales ciudades, así como el regreso a las escuelas y oficinas. De igual forma, las familias y las comunidades continúan reuniéndose en festejos y celebraciones, lo cual se ha visto reflejado en un aumento de las ventas de confitería, especialmente en el segmento de tiendas de mayoreo y supermercados.
En el primer trimestre de este año, el crecimiento del valor del mercado ha sido del 25.89 %, y en volumen del 12.7 %. Solo en marzo, el aumento en valor fue del 19.8 % y en volumen cercano al 7 %. (NOTA: Gráfica 1)
Es un hecho que, tras la pandemia, el consumo de productos de confitería, que implican una indulgencia, consentirse o darse un gusto, y esto se ha visto reflejado en el consumo. El porcentaje de crecimiento de esta categoría anualizado es del 12.6 % y acumulado enero a marzo 27.7 %, lo que significa que de marzo 22 a marzo 23
creció 25.2 %. (NOTA: Gráfica 2).
Cabe señalar que los datos de consumo y ventas de este periodo del año incluyen la celebración del 14 de febrero, y que a pesar del aumento de precios y de la inflación, se mantiene al alza tanto en valor como en volumen. De igual forma por el 10 de mayo, las ventas especialmente de estuches de regalo crecieron un 7 %, comparado con mismo periodo del 2022.
Otro cambio relevante al término de la pandemia es el reflejado en los productos funcionales que se utilizan para mejorar el aliento, esto tras abandonar el uso obligatorio del cubrebocas, que había afectado la venta de gomas de mascar y pastillas. Las ventas de estos dos tipos de productos se empiezan a recuperar básicamente ante la normalización de actividades en general. Ahora, casi a la mitad del año, se prevé una inercia positiva para el mercado del mayoreo confitero para lo que resta del año.
Es importante recordar que las empresas confiteras y chocolateras se mantienen en la búsqueda de la innovación, no solo de sus productos, sino también en los empaques, dependiendo de la temporada.
Finalmente, también se destacan las ventas por e-commerce de las empresas que se subieron al canal digital a partir de la pandemia, ya que se mantienen, y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el consumidor mexicano que lo utiliza reconoce sus bondades: la gente puede encontrar productos no disponibles en tiendas físicas (60 %), recibe sus compras en la comodidad de su hogar (60 %), ahorra tiempo (57 %), evita aglomeraciones (55 %) y puede comparar precios y variedades (55 %), además de que representa una excelente opción para agilizar y realizar sus compras.