Los hábitos de alimentación han cambiado en el último tiempo. Cada vez son más los consumidores que eligen una dieta vegana y elaborada a base de plantas. La preferencia, que asoma como un imperativo hacia el futuro, va de la mano del cuidado de la salud y una mayor preocupación por la sustentabilidad.
En sintonía con esta demanda creciente, Belcolade, marca que pertenece a Puratos, lanza al mercado su línea de chocolates de origen vegetal. La novedad está disponible en dos variedades: Belcolade Selection Plant-Based sabor Leche y Blanco.
Los productos no contienen ningún tipo de lácteo, sino que obtienen sus cualidades a partir de garbanzos. “Hemos traído desde Bélgica este nuevo chocolate Belcolade con sabor leche, para ampliar las posibilidades de sabor de la chocolatería y pastelería vegana y plant based.
Sabemos que el chocolate de leche es el sabor preferido de los chilenos, y junto con el blanco, son un desarrollo interesante y novedoso para la industria. Además, ambos productos se encuentran certificados libres de gluten”, señala Agnes Abusleme, Gerente de Marketing de Puratos de Chile.
El chocolate es un ingrediente central en la elaboración de delicias gastronómicas. El lanzamiento está orientado a chocolateros y pastelerías que quieran innovar en productos plant-based y/o veganos. Los estudios muestran que un 70 % de los compradores muestran interés en opciones basadas en plantas en el segmento de pastelerías y chocolaterías.
Cifras detrás de la tendencia
El mercado de productos plant-based está en expansión. Mientras que en 2018 el 34 % compraba alimentos de estas características, hoy lo hace el 69 %, según datos recabados por Taste Tomorrow, programa de investigación patentado por Puratos. Es decir, la cifra se duplicó en estos años y casi uno de cada siete consumidores los elige. En el caso puntual del chocolate, se espera que su comercialización represente US$ 1.4 billones a nivel global para 2028, de acuerdo con proyecciones de Research & Markets.
“Hoy se observa una demanda creciente por opciones de productos plant-based en la industria. Además, este chocolate pertenece al programa de sustentabilidad Cacao Trace de Puratos donde nos preocupamos de ofrecer mejores condiciones de vida a los cacaoteros en distintas partes del mundo.
Alineado también a la tendencia de que cada vez el consumidor es más consciente, apuntando a que el 77 % señala estar interesado en alimentos que provengan de métodos agrícolas sostenibles”, indica Agnes.
Lograr un sabor y una textura atractiva para el consumidor es uno de los principales desafíos de los chocolates veganos. La nueva línea de Belcolade hecha con el mejor cacao, logra un producto cremoso, delicioso y balanceado, sin lácteos ni frutos secos.
“Ofreciendo este tipo de alternativas, contribuimos a un planeta mejor. Puratos busca ser en el 2025 carbono neutral y el desarrollo de insumos que contribuyan a reducir la huella de carbono nos enorgullece. Cabe destacar que también sumamos un nuevo producto: nuestra crema para batir Ambiante, la grasa vegetal Mimetic y el brillo para productos horneados Sunset Glaze”, concluye Abusleme.