La celebración del Día de Muertos dejará una derrama económica de 45 mil 318 millones de pesos a escala nacional, para un 10 por ciento más respecto a lo registrado el año pasado, estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre.
“Se beneficiarán 4.8 millones de negocios familiares, principalmente hoteles, hospedaje por aplicación, restaurantes, agencias de viajes, transportes, alimentos y bebidas, venta de disfraces, dulcerías, venta de artículos para ofrendas, tiendas de autoservicio y mercados públicos”, expuso De la Torre.
Por Día de Muertos, en la Central de Abasto se inauguró la Romería de Calabaza y Camote 2024 con 30 productores procedentes de los estados de Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Guanajuato y Estado de México, donde se podrán encontrar desde calabaza criolla, americana y monstruo, así como todos los tipos de camote, canela y piloncillo. Con esto se prevé una derrama económica de más de 35 millones de pesos.
Durante la inauguración, Marcela Villegas, coordinador y administradora de la Ceda recordó a los visitantes que aquí podrán encontrar flor de cempasúchil, dulces cristalizados además de calaveritas de distintos tamaños, de azúcar, chocolate, amaranto y de gomita, así como papel picado para montar la ofrenda.
Entre los eventos y tradiciones más representativas de esta celebración están: el Desfile de Día de Muertos y la alumbrada en Mixquic, en la Ciudad de México; mientras que, en Janitzio, Michoacán, son el desfile de canoas y los altares iluminados.
En Mérida, Yucatán, se realizará del 26 de octubre al 8 de noviembre el Festival de las Ánimas 2024; mientras que el gobierno de Oaxaca estima que la celebración del Día de Muertos dejará 289 millones de pesos para el estado.