Tiendas La Sevillana

Por: Malinali López

El pasado mes de septiembre Tiendas La Sevillana cumplió 35 años y lo celebró en grande con todos sus clientes, colaboradores y proveedores, pues como bien dice la señora Diana Ramos, es un equipo en donde todos ganan.

Tiendas La Sevillana nació hace 35 años en Salina Cruz, Oaxaca, como un negocio familiar enfocado en el mercado de los abarrotes y de los dulces. Como encargada de buscar las novedades para el negocio -“porque es lo que realmente nos hace que permanezcamos, ser creativos”, apuntó-, asiste cada año a Confitexpo, en donde destaca por portar con gran orgullo los trajes típicos de la mujer oaxaqueña, pero, sobre todo, por la amabilidad con la que trata a las personas a su alrededor.

Y fue justamente durante su visita a la exposición este año que platicamos con ella para conocer más sobre Tiendas La Sevillana. “Empezamos con una dulcería hace 35 años, con una tienda de 38 metros cuadrados con materias primas, velas, globos, confeti y todo lo que se ocupa para una fiesta; y lo que nunca debía faltar eran las piñatas y los dulces, porque nunca dejas de celebrar, por muy sencillo que sea siempre celebras cualquier evento especial en tu familia”, aseguró.

Fue así como los globos, adornos para fiestas y todo lo necesario para las fiestas, desde las gelatinas hasta las piñatas, se volvieron indispensables y el complemento perfecto de los abarrotes. Y es que, como la propia Ramos López señala, “la confitería ha sido parte de permanecer en el mercado, porque siempre una tienda de abarrotes, por pequeña que sea, debe tener algo de dulce”.

Con un amplio portafolio de productos, nuestra entrevistada nos contó que entre los más solicitados se encuentran las paletas de Tutsi Pop, las gomas de mascar, galletas, paletas, caramelos, pulpas y chamoys. Pero aquí también podemos encontrar dulces típicos de la región, entre ellos el limón relleno de coco, las tostadas que son como un buñuelo relleno de coco, el tamarindo, el mango, “muchas cosas que se dan por naturaleza en nuestra región y nuestras paisanas lo vuelven dulce”, afirmó.

Y agregó que la creatividad es fundamental al momento de satisfacer a un cliente, así como estar atento a las tendencias que dicta el propio mercado: “ahorita están de moda las bebidas con las gomitas, los azulitos, frappes con galletas, las mesas de dulces; se están combinando muchos elementos”.

Diana Ramos nos contó que actualmente cuentan con siete tiendas, las cuales van desde una tienda de conveniencia, cash and carry, una plaza comercial, “y cada una tiene su tipo de clientela dependiendo de si está en una esquina, frente al mercado, o en una calle principal. Es muy importante la ubicación para un negocio”, aseveró.

El tipo de venta que maneja Tiendas La Sevillana es menudeo, medio mayoreo y mayoreo, “porque llegamos a donde no llegan otros, cubrimos las necesidades de rutas y surtimos a misceláneas con toda la variedad que no puede faltar en una tienda de abarrotes”, explicó Ramos López.

Así, entre sus principales clientes se encuentran los tenderos, las cooperativas, los que tienen mesitas en los parques “y llegamos a cualquier domicilio, porque siempre tiene que haber un dulcesito para ver la película que más te guste, y siempre tenemos algo ahí guardadito, una botanita”, nos confió una sonriente Diana Ramos.

Con 35 años en el mercado de los abarrotes y los dulces, la empresa cuenta también con un buen número de clientes frecuentes, a lo que nuestra entrevistada mencionó: “tenemos que agradecer primero a Dios, después a nuestros colaborados, a nuestros clientes y también a todos los proveedores porque crecemos juntos. Hay proveedores que han estado con nosotros desde que iniciamos y agradecemos toda esa confianza, porque es un equipo donde todos ganamos, aquí nadie pierde”.

Y ese mismo concepto tiene respecto a Confitexpo: “La experiencia que tenemos es invitarlos a todos a que vengan, aparte de que se vienen a relajar, vienen a ver clientes que no han visto durante tanto, tanto tiempo; a proveedores, a los dueños, esa cercanía de la que todos ganamos. Todos hacemos negocio, estamos aquí los que venimos a hacer negocio y estamos muy contentos”.

Finalmente, Diana Ramos comentó: “Después de 35 años hemos estudiado muy bien al cliente, sabemos el nombre de algunos, lo que buscan, y nuestro compromiso es que no nos falte absolutamente nada de lo que sabe el cliente que aquí va a encontrar. Hemos aprendido que, si no lo encuentras en La Sevillana no lo encuentras en ningún lado”.

Lea otros artículos publicados en nuestra edición de noviembre de Mayoreo y distribución:

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario