Expertos de la Universidad de Tufts han presentado en Nutrition 2019, la reunión anual de la American Society for Nutrition en Baltimore (EE UU), la evaluación más reciente y completa del consumo mundial de bebidas para comprobar cuáles son las más consumidas por los diferentes grupos demográficos en 185 países de todo el mundo; y han comprobado que existen diferencias sustanciales en el consumo de estos productos, que representan una fuente importante de calorías y nutrientes diarios.
“Estos datos preliminares, derivados del proyecto Base de Datos Dietéticos Mundiales, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, pueden ayudar a informar las transiciones nutricionales a lo largo del tiempo, los impactos de estas bebidas en la salud mundial y la política dietética específica para mejorar la dieta y la salud”, explica la autora principal del estudio, Laura Lara-Castor, doctora estudiante de la Escuela de Ciencia y Políticas de Nutrición de Friedman en la Universidad de Tufts.
“En particular, la ingesta de bebidas azucaradas y jugo de frutas es mayor en la región de América Latina, donde tanto las bebidas endulzadas con azúcar comerciales como las bebidas de frutas se consumen ampliamente” -avanza Lara-Castor. “La ingesta de leche fue más alta en las regiones de altos ingresos (incluidos países como Suecia, Islandia y Finlandia), donde la producción lechera está más extendida y el consumo de lácteos ha sido tradicionalmente una parte importante de la dieta”.
La investigación se basa en datos de 2015 de más de 1,100 encuestas que representan 6,780 millones de personas en todo el mundo, junto con datos sobre la disponibilidad de bebidas y otras informaciones adicionales.
Los investigadores encontraron que el consumo de bebidas azucaradas fue mayor en México, donde el adulto promedio bebía más de 19 onzas por día (más de medio litro), seguido de Suriname y Jamaica, donde los adultos bebían algo menos de medio litro al día. La ingesta más baja se registró en China, Indonesia y Burkina Faso. La ingesta de jugo de frutas fue más alta en Colombia (0,3 litros) y en República Dominicana (0,29 litros) y más baja en China, Portugal y Japón. El consumo de leche fue más alto en Suecia (0,3 litros), seguido de Islandia y Finlandia, donde los adultos bebían un poco más de un cuarto de litro de media. China, Togo y Sudán mostraron el promedio de consumo de leche más bajo. Dentro de las regiones y países, el consumo de bebidas fue generalmente mayor entre los jóvenes, aquellos que habían alcanzado un nivel de educación superior y los que vivían en áreas urbanas.