En un operativo hecho en salas de los cines de Veracruz, establecidos en los municipios de Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, Poza Rica y Orizaba, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa) realizó la clausura de las dulcerías perteneciente a la cadena de cines Cinépolis, debido al uso de plásticos. En dichas dulcerías fueron encontradas bolsas de plástico y popotes, los cuales no están permitidos de acuerdo a la norma de prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que regula el uso del plástico de uso único.
En mayo del 2018 quedó implementada en ese estado la ley estatal de residuos sólidos y manejo de plásticos, que en su fracción XXV hace un señalamiento especial referente a la prevención, el control y el abatimiento de la contaminación referente al uso de bolsas de plástico de uso único.
La implementación de un programa adecuado de sustitución y alternativas viables para reemplazar las bolsas de plástico por bolsas biodegradables se marca en el artículo 23 de la fracción XXVIII. Dicho operativo de Profepa fue realizado con el fin de implementar y lograr que los macro generadores de bolsas de plástico y popotes se ajusten a la ley, indicó Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia.
Así que la Profepa puso en marcha el operativo con el que se dedicó a revisar a las grandes cadenas de cine con el propósito de hacer una verificación al cumplimiento de la norma contra el plástico de un solo uso.
“En el recorrido se pudo apreciar en las instalaciones de la dulcería que se estaban vendiendo toda clase de vasos de cartón, de plástico, popotes que no son biodegradables y no cumplen con la normatividad”, indicó Monteagudo Hernández.