El pasado 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, y la empresa Essity, bajo su marca de higiene profesional Tork, decidió crear conciencia al respecto difundiendo la importancia de una correcta higiene en manos para mejorar el bienestar de las personas.
Resalta la importancia del correcto lavado de manos, ya que es una de las prácticas más importantes para detener la propagación de los gérmenes y bacterias que llegan a ocasionar enfermedades graves. “Las manos tienen en promedio más de 3,200 bacterias, por lo que es importante que se le da la prioridad necesaria a su cuidado. El lavado de manos de manera constante y eficaz ayuda a reducir hasta el 90 % de los agentes contaminantes, y es por eso que la OMS recomienda lavarlas por lo menos ocho veces al día y con una duración mínima de 30 segundos, acompañado de un buen secado con una toalla de papel”, comentó el químico Luis Manuel Guerra.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 10 personas en el mundo padece infecciones causadas por una mala higiene en manos a la hora de comer o de preparar alimentos. Dentro del rubro de enfermedades respiratorias, 20 % de ellas pueden ser evitadas a través del lavado de manos, así lo afirma el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.
“Contar con las herramientas adecuadas y buenas prácticas de higiene en manos causa un efecto positivo en el bienestar de las personas. Se reduce el ausentismo escolar, se aumenta la productividad de las organizaciones evitando que los empleados enfermen y se pierdan días de trabajo. La higiene, además de preservar la salud, ayuda en el crecimiento de los negocios”, expresó Eduardo González, Director de Higiene Profesional para México y Centroamérica de Essity Latinoamérica.
En México, las personas consideran la higiene como un tema prioritario. De acuerdo con el reciente estudio de Essity, “Reporte de Higiene y Salud 2018-2019. Bienestar Personal: clave para el progreso social”, 5 de cada 10 mexicanos se abstiene de ir a un restaurante que carezca de productos de higiene o que tenga instalaciones sucias.
Para los negocios de servicio de alimentos, la higiene en las manos debe ser uno de los puntos de atención más importantes. De acuerdo con el Poder de las Manos 2018, un estudio de higiene realizado por Essity, el 59 % de los mexicanos encuestados son más propensos a consumir en un restaurante de nuevo si notan que hay rutinas claras para el lavado de manos.
Los estudios de Essity también encontraron que el 31 % de las personas se abstuvieron de usar algún servicio de alimentos debido a que encontraron problemas de higiene general del negocio que planeaban visitar, y que el 48 % se sentiría más cómodo si supieran que las personas que laboran dentro del establecimiento se lavan las manos.
Conmemorando el día mundial del lavado de manos, Tork comparte los pasos clave para lograr una correcta higiene.
- Utiliza agua y jabón para lavar tus manos
- Talla toda la superficie, incluyendo las yemas de los dedos, uñas y el espacio entre los dedos
- Continúa con el tallado por más de 30 segundos
- Enjuágalas con suficiente agua, no desperdicies
- Sécalas bien con una toalla de papel, recuerda que el secado es un paso igual de importante que el lavado
Este último punto es muchas veces pasado por alto, sin embargo, es fundamental para completar el lavado de manera adecuada, ya que la humedad puede atraer todavía más bacterias.
El foco principal de Tork como marca y modelo de negocio está en la higiene, el ahorro, el diseño, la innovación, la sustentabilidad y el servicio de sus productos; los cuales incluyen una amplia oferta que va desde wipers (paños) con características especiales según la superficie que deban limpiar, hasta dispensadores de jabón que facilitan el ahorro de producto y evitan el traspaso de cualquier virus.